Próceres De La Independecia De Guatemala

 

Lista con los 10 próceres de la independencia guatemalteca más destacados

 

1- Atanasio Tzul

No existen fechas oficiales del nacimiento y muerte de Tzul, pero se admite que nació en el año 1760 aproximadamente y falleció alrededor del año 1830. Atanasio Tzul, fue un líder indígena de Guatemala, reconocido por haber sido uno de los líderes junto a Lucas Aguilar, del levantamiento indígena de Totonicapán de 1820.

El motivo del levantamiento, fue la imposición de pago de tributos por Fernando VII durante la cuaresma de 1820.

Durante aproximadamente veinte días, Atanasio actuó como representante de los indígenas, hasta que don Prudencio Cózar, alcalde mayor de Quetzaltenango, acompañado de miles de hombres, pusieron fin a la rebelión. Tzul, Aguilar y los rebeldes fueron encarcelados y azotados.

 

2- José Simeon Cañas

José Simeon Cañas nació el 18 de febrero de 1767 en Zacatecoluca, El Salvador. Proveniente de una familia adinerada, que durante su niñez se trasladó a Guatemala para ser instruido y educado.

Fue parte de la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente para revisar el Pacto de Iguala. Durante este proceso de revisión, la comitiva tomó las resoluciones que permitirían, en el año 1823, la absoluta libertad de Centro América. Falleció el 4 de marzo de 1838.

 

 

 

3- José Cecilio del Valle

Fue un político, abogado, filósofo y periodista nacido el 22 de Noviembre de 1780 en Choluteca, Honduras. Se le conocía como “el sabio Valle” por su dedicación en el estudio.

Usaba las palabras como sus únicas armas, y lo más asombroso de su vida es que, a pesar de su temperamento pacífico y su falta de glamour militar, sus esfuerzos no pasaron desapercibidos por la masa de sus compatriotas

En 1821 fue elegido alcalde de Ciudad de Guatemala, cargo que ocupó hasta junio (1821). El mismo año, América Central se independizó de la dominación española. José del Valle fue quien escribió el Acta de Independencia de América Central.

Hasta la fecha, existe una controversia en relación a este documento porque del Valle no lo firmó. La mayoría de los historiadores, sin embargo, estuvo de acuerdo en que no se supone que firmara ese documento.

4- Pedro Molina Mazariegos

El Doctor Pedro José Antonio Molina Mazariegos, nacido un 29 de abril de 1777 en Guatemala, fue un político centroamericano, considerado uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala.

Desde el 10 de julio de 1823 hasta el 4 de octubre de 1823 sirvió en el primer triunvirato ejecutivo de la recién independizada República Federal de Centroamérica y fue el primer presidente del triunvirato.

Posteriormente fue presidente de los estados de Guatemala (23 de agosto de 1829 a 10 de febrero de 1831) y Los Altos (28 de diciembre de 1838 a 27 de enero de 1840) dentro de la federación. Falleció el 21 de Septiembre de 1854.

5- Mariano Antonio de Larrave

Formó parte de los 13 firmantes del Acta de Independencia de Guatemala, aunque existen indicios de su postura opuesta a favor de la anexión de México. Ocupó el puesto de alcalde primero del Ayuntamiento de Guatemala durante el proceso de independencia guatemalteca.

Estuvo a cargo de la administración y organización de la nueva patria, pero mantenía lazos con las antiguas autoridades españolas.

6- Mariano Gálvez

Gálvez, fue un jurista y político liberal en Guatemala. Durante dos períodos consecutivos, desde el 28 de agosto de 1831 hasta el 3 de marzo de 1838, fue Jefe de Estado del Estado de Guatemala, dentro de la República Federal de Centroamérica.

En el Ayuntamiento de Ciudad de Guatemala presentó la moción para poner fin a la guerra entre Guatemala y El Salvador. Se desempeñó como consejero privado de Gabino Gaínza durante su administración del Estado de Guatemala, y es probablemente debido a su influencia que este último no se opuso vigorosamente al movimiento popular por la libertad.

Después de la independencia, Gálvez favoreció la anexión de Guatemala a México. Cuando el primer Congreso federal de Centroamérica se reunió en Guatemala en 1825, fue uno de los diputados y se convirtió en presidente del Congreso.

Gálvez falleció el 29 de marzo de 1862 en México y sus restos se enterraron en el cementerio de San Fernando. En 1925 su cuerpo fue repatriado y hoy permanece en la antigua Escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

7- Manuel José Arce y Fagoaga

Fue un general y presidente de la República Federal de Centroamérica, de 1825 a 1829, seguido por Francisco Morazán.

Arce se unió al movimiento por la independencia de España, uniéndose al primer Grito por la Independencia el 5 de noviembre de 1811 en San Salvador. Fue dirigido por su tío, José Matías Delgado, el vicario de San Salvador.

Los rebeldes sostuvieron el gobierno durante casi un mes antes de que la autoridad real fuera restaurada de Guatemala. Arce también participó en el segundo levantamiento que comenzó el 22 de enero de 1814. Esto le costó cuatro años de prisión.

Arce murió en la pobreza en San Salvador el 14 de diciembre de 1847. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de La Merced en San Salvador.

8- José Matías Delgado

Fue un sacerdote y médico salvadoreño conocido como El Padre de la Patria Salvadoreña. Fue líder del movimiento independentista de El Salvador desde el Imperio español y del 28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823 cuando fue presidente del congreso constituyente centroamericano que se reunió en la ciudad de Guatemala.

9- José Francisco Barrundia y Cepeda

Nacido el 12 de Mayo de 1787 en Nueva Guatemala de la Asunción y fue un escritor y presidente de la República Federal de Centroamérica.

Toda su vida sostuvo un ideal independentista, por lo cual fue perseguido constantemente. Formó parte de la Conjura de Belén del año 1813, por la cual fue condenado a muerte. El Ayuntamiento de Guatemala intervino y la sentencia no fue llevada a cabo. Moriría en Nueva York, el 4 de Septiembre de 1854.

10- María Dolores Bedoya de Molina

Maria Dolores Bedoya de Molina, nace el 20 de Septiembre de 1783 en Guatemala. Formó parte en el movimiento de independencia de Centroamérica. Apoyó a la gente a favor de la independencia española durante el 14 de septiembre de 1821. Fue la esposa del Doctor Pedro Molina Mazariegos.

Más datos sobre la independencia de Guatemala

La mayor parte de Guatemala fue conquistada por los españoles en el siglo XVI, pasando a formar parte del virreinato de la Nueva España. En poco tiempo, el contacto español resultó en una epidemia que devastó a las poblaciones nativas.

Hernán Cortés, que había liderado la conquista española de México, concedió un permiso a los capitanes Gonzalo de Alvarado y su hermano Pedro de Alvarado para conquistar esta tierra, eventualmente llevaron a toda la región bajo dominio español.

El 15 de septiembre de 1821, la Capitanía General de Guatemala, formada por Chiapas, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, proclamó oficialmente su independencia de España. La capitanía general se disolvió dos años más tarde. .No fue hasta 1825 cuando Guatemala creó su propia bandera.

 

Nació en España, en la ciudad de Pamplona el 20 de octubre de 1753. Fue enviado como subinspector general del ejército de la colonia en Guatemala. Le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Ocupó cargos de mucha significación antes del año de 1821. Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República.

Nacimiento: 26 de octubre de 1856

Falleció: 3 de julio de 1930

Ocupación: industrial, comerciante y político

Predecesor: Manuel Estrada Cabrera

 

Atanasio Tzul: fue un líder indígena, del pueblo maya k’iche’, figura representativa del Levantamiento Colonial Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó el poder español e impuso durante 20 días un gobierno propio en la región conocida como el Reino de Guatemala -también llamada como Capitanía General de Guatemala

Monumento en su honor

El escultor Rodolfo Galeotti Torres esculpió una estatua en honor a Tzul en Totonicapán, denominada Monumento a Atanasio Tzul

 

José Simeón Cañas

(1767/02/18 – 1838/03/04)

Filósofo, teólogo y humanista salvadoreño

Nació el 18 de febrero de 1767 en la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador.

Fue el tercero de los ocho hijos de Pablo Cañas y Ana Lucía Villacorta de Cañas.

Cursó estudios en el Colegio San Francisco de Borja y más tarde en la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, en Guatemala, de la que fue rector, filósofo, teólogo y humanista.

El 31 de diciembre de 1823, el padre Cañas se constituyó en el primer abolicionista de la esclavitud en América. Formó parte de la comisión para revisar el Pacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión, el 1 de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad.

 

José Cecilio del Valle

(1777/11/22 – 1834/03/02)

Político centroamericano

Nació el 22 de noviembre de 1777 en la Villa de Xeres de la Choluteca (Honduras).

Sus padres fueron José Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Díaz del Valle.

 

Su familia se trasladó a Guatemala, donde cursó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1820 fue nombrado alcalde de la ciudad de Guatemala. En 1820 fundó el periódico El amigo de la patria, donde destacó como ensayista.

 

Aunque el 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, algunos historiadores consideran que tuvo una actitud vacilante. Tras la independencia de América Central de España, dio su apoyo para que la región formara parte de una confederación con el Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Fue representante de la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822), convirtiéndose en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide.

 

Tras la disolución del Imperio en 1823 vuelve a Guatemala, y en 1824 presenta su candidatura a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). Le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta y el Congreso le negó el cargo.

 

Posteriormente ganó las elecciones presidenciales en 1834, aunque falleció el 2 de marzo, en Corral de Piedra camino a Ciudad Guatemala antes de tomar posesión de la presidencia. Sus restos descansan en el Cementerio General de Guatemala.

Cargos

Miembro del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Centroamérica

5 de febrero de 1824 – 1825

 

Diputado Chiquimula/Guatemala por Guatemala

28 de marzo de 1826 – 1829

 

Diputado Tegucigalpa/Chiquimula por Honduras

10 de marzo de 1822 – 3 de septiembre de 1823

 

Ministro de Relaciones Exteriores de México

22 de febrero de 1823 – 2 de abril de 1823

 

Miembro del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Centroamérica

15 de septiembre de 1821 – 1822

 

Auditor de Guerra

mayo de 1821 – 15 de septiembre de 1821

 

Alcalde de Guatemala

febrero de 1821 – mayo de 1821