VOLCÁN DE AGUA

El Volcán de Agua es uno de los más altos y visitados colosos de Guatemala. Cuenta con una altura de 3,766 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

El nombre con el que los indígenas solían llamar a este volcán es Hunahpú. Este nombre proviene de la mitología maya, del Popol Vuh. Hunaphú era hermano de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunaphú e Ixquic.

En las faldas cercanas a Santa María de Jesús hay una gran cantidad de sembradíos de maíz, verduras y de árboles frutales.

Este volcán es posible verlo desde la ciudad capital. Su principal característica es su altura y su forma de cono casi perfecto. No hay registros de actividad eruptiva y sus faldas están cubiertas de espesos bosques y selvas cerradas.

Existen al menos 3 rutas establecidas. La más conocida es la que se inicia por el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. La mayoría del tiempo, hay personas en el lugar que ofrecen sus servicios como guías, esto es recomendable si es la primera vez que se hace el viaje.

Dependiendo del estado de la carretera, vehículos con doble transmisión pueden subir por la carretera de terracería hasta cierta parte del volcán. Después el camino se sigue a pie.