RÍO CHIXOY

El río Chixoy o río Negro es el principal afluente en el sistema fluvial del río Usumacinta en Guatemala. Se caracteriza por sus hermosos paisajes y aguas ideales para practicar deportes. Corre de occidente a oriente en los límites entre Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

Dicho cuerpo de agua es un lugar bastante recomendable para practicar tubing, una actividad donde el turista se sube a un tubo inflable redondo para dejarse llevar por la corriente. La temporada cuando más se recomienda hacer los recorridos en tubing es desde enero hasta mayo. Ya que posteriormente, la corriente del río crece y se vuelve un poco más peligroso.

Las hermosas montañas en los alrededores y el intenso color verde turquesa del agua son grandes atractivos para los visitantes. Además, pasearse en las orillas del río también es una buena opción para poder divisar los numerosos nacimientos de agua azufrada.

Existen recorridos turísticos en el lugar, los cuales poseen un área especial para acampar en el lugar. Y luego de recorrer buena parte del río es posible llegar al Cañón Las Golondrinas, nombrado así por los diferentes nidos de golondrinas que habitan en el área. Dentro de este sitio, se hacen pequeñas olas por la tarde que van en sentido contrario a la corriente del río.