VOLCÁN ACATENANGO

El volcán Acatenango forma parte de la cadena volcánica que existe en la República de Guatemala. Este volcán se encuentra extinto, es decir, que ya no presenta actividad que involucre erupciones de lava. Cuenta con una altura de 3976 metros sobre el nivel del mar.

La vista hacia el volcán de Fuego es espectacular, ya que es el mejor escenario.

Principalmente, este coloso tiene dos picos o cumbres y es el hermano gemelo del volcán de Fuego. La cima principal —que queda al sur— es llamado Pico Mayor o Central a 3976 msnm. Mientras que el pico norte tiene el nombre de Yepocapa, Tres Hermanas o Tres Marías y se encuentra a 3800 msnm.

En sus faldas hay sembradíos de maíz, habas, arvejas, frijol y hortalizas. Además, entre los ecosistemas que se pueden encontrar en el rumbo hacia la cima están los bosques de pino, montaña húmeda y fría.

De hecho, este territorio es un palco de lujo para observar la actividad del Volcán de Fuego, que es uno de los que mayor actividad presenta en el país.

El Volcán Acatenango se encuentra ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.  Muy cerca de los municipios de Acatenango, Antigua Guatemala y San Miguel Dueñas.