Zacapa, tierra de la tuna

  • 1200px-Zacapa_in_Guatemala.svg

Historia

A la par de los vastos paisajes dominados por zarzas, cactos y arbustos, Zacapa posee frescos bosques y selvas lluviosas con una amplia biodiversidad en la parte de la Sierra de Las Minas, lo cual lo convierte en una importante atracción para quienes buscan contacto con la naturaleza. Zacapa también es importante para la economía del país por sus plantaciones de tabaco, melón, tomate, una y ocra. Además, esta región se distingue por sus cuentos y leyendas populares, chistes, historias y anécdotas.

Limita al norte con Alta Verapaz e Izabal, al sur con Chiquimula y Jalapa, al Este con Izabal y El Salvador, y al Oeste con El Progreso.

División política

El departamento de Zacapase encuentra integrado por10municipios que son:

  1. Cabañas
  2. Estanzuela
  3. Gualán
  4. Huité
  5. La Unión
  6. Río Hondo
  7. San Diego
  8. Teculután
  9. Usumatlán
  10. Zacapa

Idiomas

Se habla el español y Ch´ortí.

Clima

Cálido en todo el territorio árido y templado en la Sierra de las minas.

Ríos

Este departamento tiene muchos ríos, pero los más comunes son: Río el tamborRío HuijóRío BlancoRío TeculutanRío ColoradoRío Grande de Zacapa, Río LajillatRío Las Cañas,Río Managua,Río Motagua.

Lugares Turísticos

Podemos disfrutar de ciertos lugares como estos: Hotel y Balneario Valle DoradoBalneario Poza las mesasHotel y Balneario Santa CruzHotel y Restaurante la Laguna, Museo de paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia, Balneario PasabiénTuricentro Mila, entre otros.

Economía

La agricultura y la ganadería son aspectossignificativos de la economía de Zacapa. Entre los cultivos más importantes de la región se pueden mencionar varios tipos de frutas, como papaya, sandía, melón, mamey y banano. También se cosecha maíz, frijol, café y yuca, entre otros.

Comidas Típicas

Dos son los platillos más afamados de esta región del país. Por un lado están las quesadillas; sin lugar a dudas el postre tradicional del Departamento. Además está el famoso plato de yuca con chicharrón acompañado de tortillas y salsa de tomate. Por otra parte, son comunes el pan de yemas, el fresco de pepita, al ayote en leche y los tamalitos de loroco. Otro producto que ha ganado fama internacional es el Ron Zacapa Centenario, producido en la Licorera Nacional ubicada en Teculután.

Celebraciones Tradicionales

MunicipioFechaPatron
Cabañas20 de EneroSan Sebastián Apóstol
Teculután4 de FebreroVirgen de Candelaria
Río Hondo24 de FebreroVirgen de Candelaria
La Unión25 de AbrilBeato Hermano Pedro
Usumatlán24 de JunioSan Juan Bautista
Gualán29 de SeptiembreSan Miguel Arcángel
San Diego12 de NoviembreSan Diego de Alcalá
Estanzuela23 de NoviembreSanta Cecilia
Zacapa8 de DiciembreVirgen de la Inmaculada Concepción
HuitéMovible de MovibleCarnaval

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...