UN RECORRIDO POR EL CAMINO DE LA CACHAZA

  • quetzaltepeques

El origen etimológico del nombre del municipio se deriva de las voces escritas en Idioma Náhuatl: Quetzal=Quetzales y Tepec=Cerro, por ello Quezaltepeque significa Cerro de Quetzales, en vista que sobre la cima del Volcán  de Quezaltepeque o Cerro de Chiramay, se localiza una extensa área de bosque nuboso, hábitat del quetzal.

La colonización de Quezaltepeque, se inicia en el año 1530 en una forma lenta y tímida, dada la hostilidad del elemento indígena razón por la cual este pueblo fue el primero del corregimiento de Chiquimula de la Sierra. Por disposición de las Cortes de España de fecha 29 de julio de 1821, se le dio a Quezaltepeque, el título de Villa y en la Constitución Política del Estado de Guatemala. Decretado por la Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, aparece que Quezaltepeque pertenecía al circuito de Chiquimula, luego durante el régimen de don Manuel Estrada Cabrera y según el acuerdo gubernativo del 24 de diciembre de 1913, fue ratificado el título de Villa a la cabecera municipal de Quezaltepeque.

Cultura e identidad

Puede decirse que en Quezaltepeque se ha llegado a un mestizaje dominante, quedando reducidos los vestigios de la raza indígena Ch´ortí, especialmente algunas áreas rurales. Toda la población ha adoptado como lengua propia el castellano. Un porcentaje reducido de sus habitantes todavía conservan un traje típico que consiste en camiseta y calzón de manta blanca para los hombres y blus blanca de manta con golas adornadas de encajes y enaguas color azul a cuadros confeccionadas con enagüillas largas y vueludas para las mujeres.

Costumbres y tradiciones

La fiesta titular se celebra actualmente en honor al santo patrón, San Francisco de Asís, del 8 al 12 de noviembre, antes se celebraba del 2 al 4 de octubre, este traslado se debió a que en el mes de octubre las lluvias aún copiosas, dificultaban el éxito de las actividades. Durante estas fiestas el patrón San Francisco, es acompañado por los santos patrones de Olopa, San Jacinto y Esquipulas (La Divina Pastor, San Jacinto y Santiago respectivamente).

Las comunidades religiosas indígenas conservan sus costumbres y participan en las fiestas entre otras actividades con el baile de los Moros, San Francisco de Asís es venerado también fuera del ambiente puramente católico, a través de una cofradía indígena, donde toma el nombre de San Francisco Conquistador, esto debido a las circunstancias en que fue encontrada la escultura, se relata que a la venida de los españoles, los indígenas pusieron resistencia y los conquistadores consideraron las distintas formas de someterlos, por lo que “hicieron aparecer” una escultura de piedra en el nacimiento del río Shutaque, llamado en la historia “Río de la Conquista”, de esta forma los indígenas se sometieron al poder de los conquistadores, a través de la fe, debido a que se le atribuía a la escultura de San Francisco un mensaje especial para la comunidad.

Todos los años los indígenas se reúnen la noche del 24 de abril, en el lugar donde se encontró la imagen de San Francisco Conquistador y le piden  bendiciones para la agricultura y abundante agua, ofreciendo en sacrificio un pavo y rociando su sangre alrededor del nacimiento del río.

El día 19 de diciembre de cada año, San Francisco Conquistador es llevado en procesión desde la casa del padrino saliente a la casa del entrante, este acto recibe el nombre de “La Pasada del Santo”,  evento que es acompañado por una banda de cuero, con un  toro construido de varas y petate, llamado “Torito Pinto” y dos chinchineros que bailan frente a la imagen durante el recorrido. Últimamente la banda de música civil de la cabecera municipal ameniza dichos actos con marchas y música popular.

COMIDA TÍPICA, QUEZALTEPEQUE,

Quezaltepeque uno de los municipios más grandes de depto. de Chiquimula se distingue por su costumbres y  tradiciones, asi como por su gastronomía , una comida típica del municipio es el Pollo en Arroz que es costumbre servirse en almuerzos cachañeros.

Lugares turísticos

Existen varios lugares naturales que tanto las personas del municipio como las personas del país visitan. Los lugares naturales que más son visitados son Las Cuevas del Calicha Las, que son unas cuevas que se encuentran en una aldea del municipio y «Cuevas del Cerro las Campanas» y «El Resumidero». También tiene un accidente geográfico que es el volcán  Quezaltepeque que también es llamado «Chiramay».

Actualmente éste volcán se encuentra inactivo, situado en el cerro llamado «El Quetzal» conocido como «La Cumbre» o «Las Antenas», debido a su altitud y porque se encuentran ubicadas varias de las antenas de Canales de Televisión Nacional y Telefonía

Producción agrícola

El sector productivo del municipio está basado en forma predominante por la agricultura y la producción pecuaria, siendo los cultivos de mayor a menor importancia el maíz, fríjol, café, pasto de corte y caña de azúcar, éste último ha disminuido en un 80%. Se cuenta con infraestructura artesanal de moliendas de caña de azúcar, beneficios de café y granjas pecuarias de producción lechera, cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras.

El almacenaje para el consumo se hace en silos metálicos familiares; únicamente a nivel de compradores mayoristas  privados se cuenta con bodegas para el almacenaje de café, maíz y frijol durante la época de cosecha para la venta de la temporada.

En el municipio además se cuenta con hornos artesanales para la producción de pan y en menor cantidad molinos y mezcladoras para producción de Tiste, que es la bebida que identifica al municipio de Quezaltepeque.

En el siguiente cuadro se presenta la vocación productiva por microrregiones, en orden de importancia

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...