Tecún Umán

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional de Guatemala y es exaltado por haber defendido la libertad de su pueblo y morir al enfrentar a los conquistadores españoles.

Príncipe Quiché

Fue uno de los últimos regentes del pueblo maya quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los Anales de los Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

El billete de cincuenta centavos de Quetzal tiene en el anverso la efigie de Tecún Umán (Foto: numismaticaguate.com)

Aunque la existencia de Tecún Umán no está bien documentada y ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.

El 22 de marzo de 1960 Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

Moneda con la efigie de Tecún Umán de 1965 (Foto: apmex.com)

Cada 20 de febrero se conmemora su día, ya que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha histórica aceptada el 12 de febrero de 1524.

Monumentos de Tecún Umán

Una leyenda, poesía y estatuas han sido las representaciones en las que se ha recordado a Tecún Umán.

Una de sus estatuas se encuentra en la Ciudad de Guatemala, ubicada a un costado del Bulevar Liberación, es una estatua del artista plástico Roberto González Goyri, mide 6.5 metros de altura, la cual fue instalada en 1965.

En el redondel al final de la 29 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango permanece otra estatua del Héroe Nacional, es obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

En 1975 en San Lucas TolimánSololá, Francisco Siebold encargó a los hermanos Manuel Coló y Daniel Coló hacer una escultura del héroe, cerca de la orilla del lago de Atitlán en el lugar denomimado Pacoc a un costado del Yet Club. La escultura tiene más de 5 metros de altura.

Loading Facebook Comments ...
'); }); Please enable JavaScript to view the comments powered by Facebook.