San Juan Ermita un lugar de arte, cultura y trabajo

  • Placio Municipal San Juan Ermita 2017

El nombre de San Juan Ermita es de origen español. Una vez que fundaban una comunidad, le ponían un patrón. En este caso, San Juan Bautista.

Respecto a “Ermita”, lo más probable es que antes de ser construida la Iglesia actual, el pueblo contara con una pequeña Ermita de donde se originó su nombre. Algunos creen que, en la antigüedad, este municipio se encontraba poblado por ermitaños que se guarnecían en grutas, de las cuales se pueden mencionas las que encuentran en las Peñonas, en el Caserío Los Migueles, de aquí se originaría el nombre de Ermita. De hecho, estudiantes de arqueología de la Universidad de San Carlos, han descubierto recientemente en éste lugar de grutas y cuevas, pinturas rupestres de gran valor histórico y turístico.

No se tiene conocimiento alguno de la fecha exacta en que fu fundado. Lo que si podemos asegurar es que se trata de un pueblo antiguo creado en la época colonial; fue un asentamiento de colonizadores españoles; esa es la razón de tanto apellido de origen hispano.

Al llevar a cabo su visita pastoral entre 1768 y 1770, el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llegó a la parroquia de Jocotán procedente de la de Quezaltepeque. Anotó que a 3 leguas de Santa Elena (aldea del municipio de Chiquimula) “ se da con el pueblo llamado San Juan Ermita, anexo de Jocotán; está en un valle de muchas aguas, muy fértil y esto entre dos montañas bastantes elevadas, con los jacales muy esparcidos por las faldas de las montañas, con muchas siembras de maíces, caña, frijoles, verduras y así sigue hasta Jocotán…” Indicó que como pueblo anexo de la parroquia se encontraba a 2 leguas de la misma; tenía 163 familias con 267 personas de raza y habla chortí: “ La gente anda sumamente desnuda y muchas familias viven en los valles y vegas que forman las montañas que rodean el pueblo, en los que hacen sus siembras de caña, cacao, plátano y milpas; y las que están a mayor distancia es de 3 leguas, como todo se halla en los mismo términos de las respuestas del cura, a que puedo aumentar que he visto con mis propios ojos varios jacales de indios en dichos valles y vegas esparcidos por las alturas de los montes…”

John Lloyd Stephens estuvo entre 1838 y 1839 en el país y relató los incidentes de su viaje. Salió de Chiquimula rumbo a las ruinas de Copán, pasó por Santa Elena y caminando entre las montañas “ divisamos las cumbres de los cerros todavía elevándose sobre nosotros, y a nuestra derecha, allá abajo a los lejos, un profundo valle. Descendimos y lo hallamos más angosto y más bellos que ninguno de los que habíamos visto, circundado por filas de montañas de varios miles de pies de elevación y teniendo a su izquierda una extensión de extraordinaria hermosura, con un rojo terreno de piedra arenisca, sin ningún arbusto ni maleza, y cubierto de pinos gigantescos. Al frente, elevándose por encima de las miserables chozas de la aldea y en apariencia montada sobre el valle, estaba la enorme iglesia de San Juan Ermita… A las dos de la tarde atravesamos la corriente y entramos en la aldea”. Continuó rumbo a Jocotán y Camotán.

Los datos anteriormente mencionados son pruebas fehacientes que el municipio de San Juan Ermita asienta sus raíces en la época colonial. Ya en la Constitución Política del estado de Guatemala, decretada por su asamblea el 11 de octubre de 1825, San Juan ermita es mencionado como uno de los treinta pueblos que formaban el corregimiento de Chiquimula.

Cultura e identidad

El municipio tiene una gama de aspectos socioculturales entre los que se mencionan al matrimonio como una de las instituciones más firmes en las comunidades del municipio. También hay otras tradiciones importantes de la comunidad como lo es la Danza del Torito Pinto, la halada de gallos y la cagada del zope. También hay costumbres religiosas, que incluyen la celebración del Día de la Cruz, el 3 de mayo, procesiones cuando hay actividades religiosas como los viernes de cuaresma, en semana santa y en las celebraciones del patrón o patrona de cada comunidad.

En el mes de diciembre, las posadas, los nacimientos y la navidad. En cada una de las comunidades rurales se celebra el día del patrón protector. También se celebran el día de los Santos y de Difuntos, el 1 y 2 de noviembre.  La fiesta oficial es del 17 al 21 de diciembre.  El centro siempre es la cabecera municipal.  El 24 de junio también se celebra una procesión especial con San Juan Bautista, una eucaristía solemne, la halada de gallos, competencias deportivas y actividades sociales.

Etnia

En el municipio de San Juan Ermita, existen vestigios de grupos etnolingüísticos concentrados en mayor proporción los de la raza Chortí´ en las comunidades de Quequexque y Taxarjá las cuales son colindantes con el municipio de Olopa, donde hay mayor concentración de ellos, aunque últimamente por los avances tecnológicos, la televisión y otros medios incidentes en los aspectos culturales, se estima que esto va en descenso, y con tendencia a la desaparición.

Idioma

En todo el municipio de San Juan Ermita se habla el idioma español, aunque en las comunidades de Quequexque y Taxarjá donde hay presencia del grupo étnico, los habitantes hablan el Ch´orti´ ocasionalmente.

Divicion Politica

El municipio de San Juan Ermita es el segundo municipio más pequeño que tiene le departamento de Chiquimula. Tiene un total de veintidós Aldeas y veinte caseríos que son:

Clima

La cabecera municipal de San Juan Ermita tiene clima tropical

Division política de San Juan Errnita

División     Listado

Aldeas

Buena Vista

Carrizal

Caulotes

Corral de Piedra

Chancó

Chispán Jaral

Churrischán

Encuentros

Lagunetas

La Ceibita

Los Planes

Minas Abajo

Minas Arriba

Quequexque

Río Arriba

Salitrón

San Antonio Lajas

Taxarjá

Ticanlú

Veguitas

Caseríos

Peñasco

Zarzal

Pavas

La Ceiba

Piletas

Coyotes

Matasano

Mojón, La Montaña

Miramundo

El Coco

Vuelta El Roble

Vivienda Nueva

Tradiciones

Durante la fiesta patronal de San Juan Ermita se realizan diversas actividades con el propósito de venerar al santo patrono.

Este municipio tiene como fecha de fundación el año 1825 y se encuentra ubicado en la región norte del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

17 de diciembre

Santo patrono

San Juan Bautista

Historia

Generalmente, en la tradición católica se celebra la fiesta de los santos en la fecha de su muerte, en el caso de San Juan Bautista se celebra la fecha de su nacimiento ya que, según datos bíblicos, fue santificado en el vientre de su madre.

Además, esta fue una de las primeras fiestas religiosas.

Actividades

Con motivo de celebrar su fiesta patronal, en San Juan la Ermita se realiza un desfile inaugural en el que participan bandas escolares, autoridades administrativas reinas y candidatas a reinas de belleza.

Otra de las actividades inaugurales son los encuentros deportivos, destacan los de futbol. El acto oficial de inauguración de la fiesta patronal se realiza en el escenario al aire libre del parque central por parte de las autoridades municipales

Durante los días posteriores a la inauguración de esta fiesta, se llevan a cabo actividades como:

Festivales artísticos

Desfiles hípicos

Rodeos

Cerdo ensebado

Bailes sociales

Conciertos

Eventos religiosos de veneración a San Juan Bautista

Ubicación

El municipio de San Juan Ermita, pertenece al departamento de Chiquimula y se encuentra ubicado en la región central del territorio, tiene una extensión aproximada de 90 kilómetros cuadrados, con una elevación de 569.2 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia el parque de la cabera municipal. La zona de vida predominante es el bosque seco subtropical.

La cabecera municipal se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas latitud 14°45´37´´; longitud 89°25´50´´su clima es tropical seco. Dista de la ciudad capital a 196 kilómetros, tomando como ruta de acceso la carretera del atlántico, y de la cabecera departamental a 26 kilómetros de distancia.

La división administrativa del municipio está conformada por la cabecera municipal, 20 aldeas y 16 caseríos, como se ilustra en el siguiente cuadro.

Colindancias

Colinda al Norte con el municipio de Jocotán; al Este con los municipios de Olopa y Jocotán; al Sur con el municipio de Quezaltepeque y al Oeste con los municipios de Chiquimula y San Jacinto.

Micro regionalización

Con el objeto de organizar y facilitar los procesos iniciados dentro del municipio y sabiendo que a partir del año 2006, el Estado, trasladó la potestad al Gobierno Municipal de realizar las gestiones para el Ordenamiento Territorial, se ha dividido al municipio de San Juan Ermita geográficamente en cinco territorios o microrregiones, los cuales comparten características comunes de cultura, ubicación, red vial, entre otras (ver mapa 2).

La micro regionalización ha servido para canalizar de manera eficiente la inversión  público privada, generando el ordenamiento territorial del municipio y ser un canal de acceso al territorio para promover el desarrollo del mismo.

Feria Patronal

Realizan Transporte gratuito para asistir a la “Fiesta del Humo”

El Consistorio habilita guaguas gratuitas para asistir a una tradición que tras ser recuperada en el 2011, cada año concentra a cientos de personas.

Demografía

El municipio de San Juan Ermita tiene una población de 13,100 habitantes

Turismo en el Municipio de San Juan Ermita

El municipio tiene algunos destinos turísticos que a la fecha no han sido explotados, que potencialmente podrían ser manejados a nivel comunal o municipal, para que sea una fuente de ingresos económicos para sus pobladores.

Por la topografía y su diversidad de altitudes existen lugares turísticos como: Las Pinturas Rupestres de los Peñascos de Los Migueles ubicados en las Aldeas de Buena Vista y Minas Abajo, El Bosque El Pinalón (rico en flora y fauna) que se ubica entre las comunidades de Minas Arriba, Minas Abajo, Veguitas y el Área Urbana; la Iglesia (Templo) Colonial, constituye una obra de arquitectura, la cual se ubica en el área urbana; el Balneario Las Ventanas que se localiza a la altura de la aldea Los Planes; la cueva del Negro que se ubica en la Aldea Quequexque y Los cimientos coloniales que se encuentran en la Aldea Chancó.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...