¿Qué beneficios tiene salir a correr?

  • Parejacorre

Mejora la visión periférica.

  • Reduce la depresión y aumenta la confianza en la imagen corporal.
  • Reduce el riesgo cardiaco al disminuir la presión arterial y corregir el colesterol de la sangre.
  • Previene problemas respiratorios y mejora la situación de quienes padecen asma bronquial.
  • Reduce el sobrepeso y ayuda a la digestión.
  • Aumenta la masa muscular y mejora la postural corporal
  • Ayuda a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en sangre de quienes ya la padecen.
  • Mejora la clacificación de los huesos previniendo la osteoporosis y la osteopenia
  • Promueve la inmunidad del sistema aumentando los componentes  de la sangre que luchan contra virus y bacterias.

Salir a correr en GRUPO

Además de salir a correr solo, correr en grupo ofrece beneficios adicionales como:

  •  Libera más endorfinas y permite tolerar mejor el dolor.
  • Rinde más y ayuda a no abandonar
  • Motiva, aumenta la autoestima y genera más compromiso en pares.
  • Contribuye al desarrollo de la confianza
  • Fomenta la responsabilidad para uno mismo y con otros.
  • Desarrolla reglas que alejan la violencia y la discriminación.
  • Entabla relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a los demás.
  • Aumenta el entorno social a partir de la organización de eventos públicos y torneos
  • Brinda más placer y diversión.

Correr es bueno para el cuerpo, y también para la mente. Ayuda a desestresarse, a sacar tu cabeza de las responsabilidades y a mantener tu cuerpo en buen estado, por dentro y por fuera.

Sin duda que salir a correr tiene muchos beneficios, y también varias ventajas respecto a otros deportes, por eso en Mujer te mostraré algunas de las ventajas de salir a correr. ¡No te las pierdas!

 

Correr es bueno para la salud

Correr ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo que nos vuelve más resistentes a las enfermedades. Reduce el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas e hipertensión arterial

Para correr no se necesitan horarios

Lo mejor de salir a correr es que no necesitas mantener un horario fijo, puedesadecuarlo a tus horarios y responsabilidades. Puedes correr bien temprano a la mañana antes de empezar el día o muy tarde a la noche cuando encuentres el tiempo de hacerlo.

Eso es lo mejor de este tipo de ejercicios: no necesitas pagar un gimnasio o comprometerte a un horario, solo necesitas un buen par de zapatillas de correr y ¡estarás lista!

Correr es un deporte individual

Al tratarse de un deporte individual requiere de mucha motivación personal. Tú eres tu propio competidor y está en ti esforzarte para superar tus propias metas.Te ayuda a exigirte y a dar lo mejor a pesar de que habrá días en los que estés más cansada que otros.

Previene la pérdida de músculo

Al pasar mucho tiempo sentadas en la oficina frente a un monitor, nuestro músculos tienden a quedar más débiles. Por eso, ejercicios como salir a correr ayudan a fortalecerlos.Correr nos ayuda a mantenernos jóvenes y saludables

Correr es divertido

Correr te permite entrar en tu propio mundo por un rato, escuchar tu música preferida, pensar las cosas que quieras y sobre todo relajarte y disfrutar. Es un gran método para desestresarse de las obligaciones diarias y para enfrentar tus responsabilidades con energía y con ganas.

Ahora que ya sabes los beneficios que tiene salir a correr, ¿qué esperas para probarlos? Te sentirás más fuerte, con energía, menos cansada y sobre todo saludable, así que ¡anímate!

1-Correr mejora la actividad cerebral

Un estudio realizado por los especialistas  encontraron  que el ejercicio físico es capaz de aumentar el número de mitocondrias no sólo en los músculos, sino también en el cerebro. Las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células, por eso los músculos cuyas fibras tienen más mitocondrias, sienten menos la fatiga y por lo tanto tienen más resistencia.

Análogamente, el aumento de la biogénesis de mitocondrias en las células del cerebro también puede ayudar a evitar la fatiga, pero además, también es potencialmente capaz de disminuir el riesgo de sufrir varias enfermedades del sistema nervioso central y ciertas demencias, frecuentemente caracterizadas por la escasa función de las mitocondrias.

Además, este aumento de las mitocondrias en el cerebro puede ayudar a pensar mejor o más claramente, según la opinión del Dr. Davis, co-autor del estudio.

Afortunadamente, no es necesario salir a correr maratones para obtener estos beneficios. Trotar durante 30 minutos diariamente durante algunas semanas es suficiente para estimular la formación de nuevas mitocondrias y así mejorar el funcionamiento de tus neuronas.

2-Evita la depresión

Salir a correr puede ayudarte a sentirte mejor por muchas razones. Pero una de ellas es que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene un importante efecto antidepresivo.Según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, los ratones que corrían en su rueda 3 km todas las noches durante una semana, habían aumentado notoriamente la expresión de gen VGF (entre otros), el cual tuvo un efecto antidepresivo importante en comparación con los ratones que permanecieron sedentarios.La identificación del gen VGF es una de las posibles explicaciones de por qué el ejercicio físico puede funcionar como antidepresivo, lo cual hasta el momento no estaba muy claro.Además, al correr aumenta la producción de endorfinas y ciertos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar general. Muchos mencionan haber experimentado una sensación de “euforia” al correr, debido a la secreción de beta endorfinas, que son opiáceos naturales.Por otro lado, también existe evidencia científica que demuestra que el hábito de correr aumenta la secreción de serotonina y norepinefrina en el cerebro. Estas sustancias son neurotransmisores conocidos por su importante y beneficiosa influencia sobre el estado de ánimo.

3-Ayuda a prevenir el cáncer

¿Sabías que correr puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de mama, de próstata y de pulmón, y que también puede aumentar la tasa de supervivencia en las personas que ya tienen cáncer?

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más estudiados, en cuanto a su relación con el ejercicio físico, habiéndose realizado más de 50 investigaciones al respecto.Los resultados de estos estudios permiten afirmar que las personas que aumentan su actividad física, en duración, intensidad o frecuencia, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 30% o 40%, en comparación con quienes llevan una vida sedentaria, sin importar cuál sea su índice de masa corporal

Cuanto más activa es la persona, menor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Se recomienda salir a trotar o correr durante 30 a 60 minutos diariamente; es lo que se necesita para aprovechar al máximo este beneficio.

En cuanto al cáncer de mama, sucede algo similar. Más de 60 estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y Australia muestran que las mujeres que son más activas y realizan ejercicio con frecuencia, tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Por otro lado, quienes salen a correr con frecuencia también pueden disminuir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Así lo han demostrado 21 investigaciones científicas que muestran una reducción del 20% del riesgo de desarrollar esta enfermedad en individuos que realizan ejercicio físico vigoroso.

Si bien no está claro cuál es el mecanismo, los estudios llevados a cabo también demostraron que quienes salen a correr o realizan ejercicio físico moderado pueden reducir la probabilidad de padecer cáncer de próstata, posiblemente debido a cambios hormonales, estimulación de la inmunidad y efectos antioxidantes, entre otros.

Por último, el ejercicio físico también ha demostrado tener un efecto beneficioso en las personas que padecen cáncer. En un estudio, salir a correr o a caminar aumentó la tasa de supervivencia en mujeres con cáncer de mama, mejorando también la sensación de bienestar en las pacientes y favoreciendo el pronóstico de la evolución de la enfermedad.

Además, salir a correr también podría aumentar la tasa de supervivencia entre las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer de colon. Las personas que comenzaron a realizar ejercicio luego del diagnóstico tuvieron un riesgo menor de recurrencias y en este grupo, mejoró la tasa de supervivencia.

Visita este artículo si quieres conocer alimentos que previenen el cáncer.

4-Evita la artritis

A pesar de que correr implica un gran impacto para las rodillas y otras articulaciones, no existen evidencias de que salir a correr aumente los riesgos de sufrir artritis, sino todo lo contrario.

Las personas que corren habitualmente en realidad tienen menos riesgos de padecer esta afección, según los resultados de un estudio realizado en 75 mil corredores.

Los investigadores de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, dedicados a estudiar las causas de este efecto, encontraron que quienes corren en realidad causan un menor impacto neto sobre sus rodillas, en comparación con quienes caminan.

Al correr, se necesita una menor cantidad de zancadas para recorrer una cierta distancia. A pesar de que la fuerza ejercida sobre las rodillas es mayor que al caminar, como el impacto se realiza un menor número de veces, esto podría favorecer la salud de las rodillas a largo plazo.

Además existen datos que sugieren que los cartílagos de la articulación de la rodilla se podrían fortalecer al correr, lo que también ayudaría a evitar la artritis.

5-Disminuye el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Recientes estudios indican que salir a correr ayuda a aumentar la densidad mineral de los huesos, evitando de esta manera la falta de calcio que provoca la osteoporosis.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Missouri han encontrado que las actividades de alto impacto, como correr o trotar tienen un efecto positivo sobre la densidad mineral en los huesos.

Se debe tener en cuenta también que los huesos que sufren mayormente el estrés del ejercicio son los que serán fortalecidos. En el caso de los corredores, las piernas y las caderas serían los huesos que aumentan su densidad.

Además, los ejercicios dinámicos en los cuales se aplican fuerzas intensas, de alto impacto y muti-direccionales, como sucede en el fútbol o el básquetbol, también son buenas opciones para fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis.

6-Evita enfermedades cardiovasculares

¿Crees que no tienes tiempo de hacer un ejercicio que efectivamente mejore tu salud? Pues fíjate en esta noticia: un reciente estudio revela que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de investigadores realizó un estudio en 55 mil adultos de los Estados Unidos, de edades comprendidas entre los 18 y los 100 años. Una cuarta parte de este grupo eran corredores, mientras que el resto no lo eran.

El estudio reveló que luego de transcurridos algunos años, los corredores tuvieron un 45% menos de riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares y también tuvieron un 30% menos de mortalidad por cualquier causa.

Y lo más sorprendente es que quienes corrieron durante más tiempo, por ejemplo, más de dos horas por semana, obtuvieron los mismos beneficios que quienes dedicaban a correr tan solo algunos minutos por día.

Correr es en estos casos una mejor opción que caminar, porque al correr los beneficios para la salud pueden conseguirse más rápidamente, opina Lee, profesor asistente en departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, que llevó a cabo el estudio.

 

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...