Plantas para tranquilizar los nervios y la ansiedad

  • hiermas relajantes

Permanecer en un estado de nerviosismo y ansiedad puede acarrear varias consecuencias negativas en todo el organismo. Aunque al principio solo afecta la salud emocional, su falta de control puede detonar síntomas físicos que reducen la calidad de vida. Debido a esto, se aconseja tomar remedios relajantes ante cualquier manifestación de estos problemas. En esta oportunidad queremos compartir algunas opciones herbales para que no dudes en tenerlas en cuenta cuando percibas cualquiera de sus síntomas

Pasiflora Para tranquilizar los nervios y la ansiedad, nada mejor que la pasiflora. Esta planta tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central y, a su vez, estimula la relajación de los músculos. Entre otras cosas, es una gran aliada contra el insomnio y los dolores de cabeza.

Modo de consumo: Se puede tomar de forma natural en infusión, o bien, adquiriendo tintura de pasiflora. Esta última opción se diluye en agua tibia, infusiones o zumo de naranja

 Hierbabuena  Aunque muchas personas consumen esta planta por sus propiedades digestivas, es bueno saber que sus componentes contribuyen a calmar los problemas asociados al estrés, los nervios y ansiedad. Incluso, se puede aprovechar para tratar los trastornos del sueño.

Modo de consumo :Sus hojas frescas se pueden emplear para condimentar platos o aderezar limonadas y zumos. Las hojas secas se preparan en infusión. Si deseas, puedes combinarla con valeriana, manzanilla o menta.

 Valeriana Sin lugar a dudas, la valeriana es una de las plantas más conocidas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. Sus efectos tranquilizantes mejoran el estado de ánimo y ayudan a conciliar el sueño. A su vez, está recomendada para dolores menstruales y de cabeza.

Modo de consumo: Prepara una taza de infusión utilizando una cucharadita de raíz seca de valeriana. Evita consumirla en la mañana porque puede causar somnolencia.

 Albahaca

La mayoría de personas conocen la albahaca por sus usos en la gastronomía. Lo que pocos saben es que es una gran aliada para equilibrar el sistema nervioso. Sus aceites esenciales actúan como relajantes en el organismo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios.

Modo de consumo:

Consumo 2 o 3 tazas de infusión de albahaca al día. Por supuesto, de modo opcional, agrégala en tus platillos favoritos

 Tilo

El tilo es otra de las hierbas recomendadas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. Sus principios activos tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro, disminuyendo las alteraciones que afectan la salud emocional.

Modo de consumo:

Prepara una infusión con las flores de tilo y consúmela hasta 2 veces al día. Ten en cuenta que puede causar somnolencia, por lo que se debe evitar antes de conducir o hacer alguna actividad importante.

Las prisas, las múltiples ocupaciones laborales o el ritmo vertiginoso al que muchas veces nos vemos abocados nos puede producir tensión y nerviosismo. Normalmente, estos nervios son una reacción natural del organismo ante situaciones novedosas o incómodas; por lo que no necesitamos ningún tipo de tranquilizantes. Pero cuando este estado persiste, puede causar un grave malestar y conducir al desarrollo de trastornos cuyos síntomas centrales están relacionados con la ansiedad.

Si bien es cierto que al principio los nervios pueden ser fáciles de controlar, con el paso del tiempo suelen afectar de forma significativa la calidad de vida, dado que se vuelven recurrentes. Así, en muchos casos este nerviosismo puede evolucionar a diferentes psicopatologías, con sus consecuentes efectos adversos.

Por suerte, existen remedios de origen natural que pueden contribuir a relajar el sistema nervioso. Además, ayudan a frenar el estrés, el insomnio y otros síntomas propios de sus alteraciones. Os ofrecemos 5 remedios tranquilizantes naturales para combatir la ansiedad incipiente:

 Infusión de valeriana

La valeriana es una de las hierbas más comúnmente empleadas para controlar los problemas nerviosos y de ansiedad. Originaria del norte de Europa y Asia, es un remedio natural que se ha extendido por todo el mundo por su capacidad para regular y controlar la actividad en el sistema nervioso. Sus compuestos relajan el cuerpo y la mente, induciendo al sueño y aumentando la segregación de los neurotransmisores que generan sensación de bienestar.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

1 cucharada de valeriana seca (10 g)

Preparación      

Pon a calentar una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la valeriana seca.

Espera que repose 10 minutos. Pásala por un colador y consume el líquido antes de dormir.

Puedes tomar hasta dos tazas al día, si lo consideras necesario.

  1. Infusión de manzanilla

Conocida en todo el mundo por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, la manzanilla es otra de las plantas que pueden emplearse para el control de los problemas nerviosos.Su acción relajante induce al descanso del cuerpo, ya que reduce la producción de cortisol, sustancia química inductora del estrés. Este estudio avala sus propiedades analgésicas, lo que evidencia el interés científico que siguen suscitando hoy en día las plantas medicinales.

Ingredientes

2 cucharaditas de flores de manzanilla (20 g)

1 taza de agua (250 ml)

1 cucharadita de miel (7,5 g) (opcional)

Preparación

Agrega la cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo y espera que repose 10 o 15 minutos.

Cuando esté lista, cuélala y endulza la bebida con un poco de miel de abeja.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...