ORIGINAL – Corrido a Jocotán Chiquimula

Datos Generales de Jocotán

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 148 Km2. La cabecera está a una altura de 457.42 km m.s.n.m. Latitud 19º 49′ 10”, longitud 89º 23′ 25”. Su clima en las partes bajas es subtropical seco, mientras que en el área montañosa es subtropical templado. Limita al norte con los municipios de Zacapa, la Unión y Camotán; al sur con los municipios de Olopa y San Juan Ermita y al este con los municipios de Esquipulas y San Juan Ermita. La villa de Jocotán la forman los siguientes barrios: El Calvario, El Cementerio, San Sebastián, San Lorenzo y la colonia el Jabillal. La fiesta titular se celebra del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos y su fiesta patronal del 20 al 26 de Julio en honor a su patrón Santiago Apóstol. Se llega a Jocotán por la ruta nacional 21 que principia en Vado Hondo.

33 aldeas, 43 caseríos.

Aldeas:
Agua Blanca, Amatillo, Canapará, Colmenas, Conacaste, Encuentro de Guaraquiche, Guareruche, Guayabillas, Ingenio Guaraquiche, La Arada, La Mina, Las Flores, Los Vados, Matasano, Naranjo, Ocumblá, Oquén, Orégano, Pacrén, Pelillo Negro, Piedra Parada, Potrero, Rodelito, Suchiquer, Talquezal, Tanshá, Tatutú, Tesoro, Tesoro Arriba, Tierra Blanca, Tontoles, Tunucó, Tunucó Abajo.

Caseríos:
El Tablón, Canapará Arriba, Irayol, Mesitas, El Morrito, Potrerito, Candelero, Quebrada Seca, Tipache, Tular, Guior, Copancito, Plan del Guapinol, Zarzamora, Cruz de Charmá, Pericón, La Puente, El Pajalito, Tierra Blanca, Morral, Limar, El Chucte, Despoblado, Escobillal, La Quebrada, Chisjá, Los Cardona, Cerrón, Agua Zarca, Pinalito, Cumbre de Talquezal, La Palmilla, La Ceiba, Agua Fría Barbaso, Mal Paso, Mojón, El Zapote, Las Cruces, Ojo de Agua Escondido, Pinalito, Trapichito, Limar.

Like, Comenta, Comparte Suscribete en nuestro canal. www.youtube.com/user/chiquimulaexpo

Visita Nuestra Fan Page:
www.facebook.com/ChiquimulaExpo

@chiquimulaexpo

Autor entrada: Joel Andres