Lugares turísticos de Totonicapán

  • 1200px-Totonicapan_in_Guatemala.svg

Totonicapán lugar rodeado de un verde resplandeciente y con un friíto delicioso, famoso por sus más podeerosos y conocidos atractivos de índole natural, sus Riscos de Momostenango y las fuentes termales de la cabecera departamental.
https://i2.wp.com/www.deguate.com/artman/uploads/23/toto1.gif
A pesar de la afamada tentación que estos riscos representan para turistas actuales y potenciales, y la evidente  satisfacción que provocan en quienes llegan a conocerlos, no son los únicos ni los más accesibles destinos posibles en este rincón de la Cordillera Volcánica occidental de Guatemala, ya que también podemos encontrar una gran variedad de atractivos poco conocidos como por ejemplo, por decir algunos, tenemos  las termas, la cueva de Chumundo-Cárcel, las Nueve Sillas y Los Chozabales y muchos otros más, que a continuación se detallan:

1.  Totonicapán:  En la plaza Guzmán de la cabecera departamental vale la pena apreciar el conjunto arquitectónico conformado por el Teatro Municipal, la Co Catedral de San Miguel Arcángel y el antiguo Centreo de Formación Artesanal.

2.  San Cristóbal Totonicapán, localizado a 14 kilómeteros de la cabecera departamental, y en donde se encuentran talleres de cerámica vidriada y morería, donde se fabrican máscaras y trajes para las danzas tradicionales, siendo su templo y convento franciscano, uno de los orgullos de este municipio, en cuya nave hay cuaddros y retablos de los siglos XVII y XVIII.

3.  Cumbre María Tecún, que se encuentra muy cerca de las aldeas Panquix y Rancho de Tejas, al oriente de Totonicapán, y es un lugar lleno de rutas y parajes ideales para la exploración y la avetura.

4.  San Andrés Xecul, el cual está a 18 kilómetros de la cabecera departamental, en las laderas del monte Chuicul, teniendo como uno de sus atractivos al templo parroquial de finales del siglo XVI, de espectacular fachada, con color amarillo, que es representativo del colorido diseño del huipil local.

5.  Cuevas de San Miguel, es de origen volcánico y se encuentra en jurisdicción de la cabecera departamental. Está ubicada en medio de una paraje lleno de espesa vegetación, ideal para recorrer las dirferentes veredas. Desde totonicapán  tiene que llegar al Cantón Chiyax. De aquí tiene que caminar dos kilómetros hasta el lugar.

  1. Cueva de Chuisán Antonio Mundo, es un sitio sagrado de para los k’iche’es locales y algunas comunidades de la costa del Océano Pacífico que acuden con frecuencia para orar.  Para llegar a este lugar se tiene que hacer en medio de un terreno montañoso semiquebrado, el cual brinda una excelente vista hacia el valle de Quetzaltenango y sus alrededores, y se encuentra en jurisdicción de San Francisco El Alto.

7.  Momostenango, que se encuentra as 35 kilómetros de Quetzaltenango y a 33 de Totonicapán, siendo un lugar famoso por los ponchos y cobijas momostecas, que son fabricados por muchos de sus habitantes, cuyo nombre significa “ciudad de los altares”.   Las personas que habitan en este lugar guardan celosamente sus tradiciones y en algunas actividades utilizan el antiguo calendario maya de 260 días.

8.  Termas de Momostenango, o innumerables fuentes termales que existen en Totonicapán, y entre las más populares están:  Palá, Palá Chiquito, Palá Grande, El Barranco, Salitre y Paxeyú.   Muchas de estas termas cuentan con servicios básicos para comer, entretenerse y darse un buen baño en agua sulfurosa.

9.  San Francisco El Alto, lugar localizado en un monte a 2,610 metros sobre el nivel del mar, a 12 kilómetros de Totonicapán y a 16 de Quetzaltenango.  En San Francisco se lleva  cabo el día del mercado los miércoles, jueves y viernes que es l más grande del altiplano de Guatemala.  Además posee un templo del siglo XVI que fue dañado fuertemente por el terremoto de 1876, pero a pesar de todo éste fue restaurado y declarado Monumento y Patrimonio Nacional.
https://i1.wp.com/www.deguate.com/artman/uploads/23/toto4.gif
10.  Las Nueve Sillas,  Una parte del atractivo lo constiyen los acantilados rocosos que bordean la codrriente de agua.  El entorno es asgreste, pero cuenta con facilidades para llegar,  ya que está sobre la carretera Interamericanas y a unos 100 metros después de la entrada a San Francisco El Alto, al que cruzar as la izquierda y caminar unos 25 metros hasta el centro ceremonial.

11.  Cueva de Chumundo-Cárcel, es un gruta que reviste enorme interés antropológico, debido a que es un sitio sagrado para los k’iche’es locales y pra algunas comunidades humanas de la lejana costa del Océano Pacífico, y se encuentra en jurisdicción de SAn Francisco El Alto, en un sitio semiquebrado que pertenece a estribaciones montañosas, que lo hace un bello paraje con masravillosas vistas hacias el Valle de Quetzaltenango y sus alrededores.

12.  Termas La Guaca, cuyo nombre según dicen algunos es una corruptela de la expresión ¡el agua caliente! (la guacaliente).  Estas termas con las fuentes sulfurosas de la ciudad de Totonicapán, muy revestidas y famosas, debido a que se asegura que tienen propiedades medicinales.    Para muchas personas el uso de esta agua tiene profunda significación ritual, para otras es laoportunidad de darse un baño revitalilzador, calientito y delicioso, ya que su cercanía a la cabecera las hace accesibles.

https://i1.wp.com/www.deguate.com/artman/uploads/23/toto3.gif13.  Los Riscos de Momostenango, que son la bandera ecoturística de Totonicapán y se encuentran en el municipio de Momostenango, un poco al norte del departamento.  Estos riscos son producto de una formación rocosa, de formas extravagantes, que ha resultado como consecuencia de unlargo proceso de erosión sobre las laderas de los cerros, y son por consiguiente, las raíces enhiestas de montañas desaparecidas, cubiertas de minúsculos granos minerales que, según les incida la luz, despiden miríadas de reflejos de extraja fascinación.

Los Riscos de Momostenango, fueron declarados Pasque Nacional en 1955, que lo hace un paseo obligado e inolvidable.

14.  Los Chozabales, son sitios sagrados, en donde se quema pom, estoraque e incienso, con muchas velas encendidas.

Los Chozabales son lugares de oración que se encuentran en las cimas de los cerros, que muchos de los mismos están alrededor de Momostenango, ya que para muchos pueblos indígenas como el k’iche’, de acuerdo a sus creencias, en las cimas montañosas moran divinidades, lo que por supuesto le da una dimensión portentosa, al ya de por sí espléndido patrimonio natural.

15.  Ruta escénica de El Desconsuelo y cumbre María Tecún.  Al oriente de la ciudad de Totonicapán sale un camino de tierra que va a las aldeas Panquix y Rancho de Teja, que es el camino de las cumbres de El Desconsuelo, que son unos parajes de soledad y agreste magnificiencia, que a su modo compiten con la espléndida María Tecún.  Estas Rutas son hermosas, de sobrecogimiento, exploración y aventura.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...