Lugares turísticos de Chimaltenango

  • 195px-Chimaltenango_in_Guatemala.svg

Chimaltenango es un lugar con amplia riqueza cultural y natural, siendo este uno de los departamentos más visitados a nivel nacional, caracterizándose por sus montañas, barrancos y valles con hermosos bosques y plantaciones diversas. Algunos de los destinos turísticos y atractivos naturales que…

Chimaltenango es un lugar con amplia riqueza cultural y natural, siendo este uno de los departamentos más visitados a nivel nacional. Su cercana ubicación a la ciudad capital hace de este un destino fácil de visitar, caracterizándose por sus montañas, barrancos y valles con hermosos bosques y plantaciones diversas.

Para llegar a Chimaltenango se debe tomar la carretera hacia el occidente, saliendo de la capital por la Calzada Roosevelt hacia  San Lucas Sacatepéquez, posteriormente se pasa por El Tejar, y luego se llega a Chimaltenango.

Algunos de los destinos turísticos y atractivos naturales que se encuentran en Chimaltenango son:

Parque Arqueológico Iximché (Chimaltenango), Tecpán, Parque Xesuj (San Martín Jilotepeque), Balneario Ojo de Agua (San Martín Jilotepeque), Balneario Los aposentos,  Las Cuevas de Venecia, Mixco viejo (San Martín Jilotepeque), San Juan Comalapa, Volcán de Acatenango, etc. A continuación se detalla cada uno.

Parque Arqueológico Iximché
Ubicado en el altiplano guatemalteco, en la ciudad de Tecpán, Chimaltenango; Iximché es un gran centro ceremonial del señorío Cakchiquel, considerado un lugar sagrado para estos. Aquí se contemplan varios templos, piramidales, palacios y demás edificaciones; además de 2 campos de juegos de pelota.

Iximché, Tecpán, Chimaltenango, Guatemala
Iximché, Tecpán, Chimaltenango, Guatemala.

Aquí se asentó la primera capital del Reino de Guatemala en 1524.

Iximché, Chimaltenango, Guatemala
Iximché, Chimaltenango, Guatemala.

Iximché, Tecpán, Chimaltenango
Iximché, Tecpán, Chimaltenango.

Tecpán
Tecpán, municipio del departamento de Chimaltenango. Su extensión territorial es de 201 km2 aproximadamente. Está ubicado al pie de la cordillera de los Andes, es uno de los municipios más fríos del departamento. Celebra su fiesta titular del 1 al 8 de octubre. Contienen dos culturas: la etnia Maya Kaqchikel y la etnia Ladina.

Plaza Central de Tecpán, Guatemala
Plaza Central de Tecpán, Guatemala.

Plaza Central e Iglesia de Tecpán, Guatemala
Plaza Central e Iglesia de Tecpán, Guatemala.

Ofrece una diversidad de atractivos, siendo uno de los principales destinos nacionales que deciden visitar los turistas.

Templo parroquial San Francisco de Asis, Tecpán, Guatemala
Templo parroquial San Francisco de Asis, Tecpán, Guatemala

Parque Xesuj
Ésta atracción turística es un parque ecológico que se ubica en el kilómetro 64.8, sobre la carretera que va desde Chimaltenango hacia San Martín Jilotepeque; disponible desde junio del 2009.

Es un parque acuático en el que aún se respira aire puro, hay casa del árbol, constantemente se puede escuchar el canto de las aves, hay lugares para pesca, existe abundante flora y fauna (especialmente pavos reales), y ofrece una asombrosa vista para disfrutar al máximo en familia y/o amigos; el destino acuático ideal.

arque Xesuj, Chimaltenango, Guatemala
Parque Xesuj, Chimaltenango, Guatemala

Balneario Ojo de Agua
Ubicado en San Martín Jilotepeque, el balneario Ojo de Agua es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, cuenta con dos piscinas para adultos y tres para niños, todas con agua tibia. La piscina para adultos tiene dos toboganes de 15 metros; además también posee un bautisterio para actividades religiosas, mesas y churrasqueras.

Su horario de atención es de lunes a domingo, de 7:00 am a 6:00 pm. El ingreso es muy accesible, siendo la tarifa para los mayores de Q5, y para los niños de solo Q2.50.

Balneario Ojo de Agua, San Martín Jilotepeque, Guatemala
Balneario Ojo de Agua, San Martín Jilotepeque, Guatemala.

Balneario Los aposentos
Ubicándose en el paso hacia San Andrés Itzapa, este balneario es un destino que anima al turista a detenerse en el bello lago. También es llamado “Lago de  los Cisnes”, y en el balneario se encuentran varios atractivos tales como: nacimientos de agua, piscinas, ranchos, bancas para descansar, abundantes restaurantes, servicios sanitarios, botes para remar en medio del ambiente boscoso, y las aves y patos que mantienen la alegría y movimiento en el lugar.

Se encuentra a 4 kilómetros de distancia de la ciudad de Chimaltenango, sobre la Ruta Nacional 14.

Laguna cerca de Balneario Los Aposentos, Chimaltenango, Guatemala
Laguna cerca de Balneario Los Aposentos, Chimaltenango, Guatemala.

San Rafael Pixcayá
Reserva de uso múltiple. Situada en la misma zona que el sitio arqueológico Mixco Viejo. Junto al cauce del Río Pixcayá. Se le calculan 3,076 hectáreas de superficie, con bosques y cabeceras de ríos en un terreno de topografía muy quebrada. Buen número de hectáreas se han cultivado con maíz y frijol.

Cuevas de Venecia
Ubicada en el municipio de Pochuta, Chimaltenango, esta bella cueva cuenta, con un riachulelo que la atraviesa de este a oeste. La cueva es hogar de considerable cantidad de murciélagos y varios tipos de aves.

Cueva de Venecia, Pochuta, Chimaltenango, Guatemala
Cueva de Venecia, Pochuta, Chimaltenango, Guatemala.

Mixco Viejo
Ubicado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Mixco Viejo es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, habitado por Pocomames y siendo su arquitectura similar a la de Iximché.

Este majestuoso sitio arqueológico maya se encuentra a tan solo 35 minutos de la Ciudad Capital. Esta ciudad fortificada pertenece al periodo maya posclásico tardío y fue centro ceremonial del reino Kaqchikel. Como parte de sus edificaciones cuenta con una plaza de juego de pelota, varias pirámides y algunos observatorios.

Mixco Viejo (Parque Arqueológico Chuwa Nima'ab'aj), San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.
Mixco Viejo (Parque Arqueológico Chuwa Nima’ab’aj), San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

San Juan Comalapa
Siendo municipio de Chimaltenango, San Juan Comalapa cuenta con un territorio de 76 km². Es conocido por ser la cuna del arte naïf por ser el lugar de origen de grandes artistas nacionales como Andrés Curruchich; es por eso que es conocido como importante destino de tradición artística. El municipio está ubicado en un pequeño valle, se encuentra rodeado de colinas y poblados de especies foréstales

A poca distancia del parque central se encuentra la Casa de la Cultura, conocida también como Museo Rafael Alvarez Ovalle (autor de la música del Himno Nacional de Guatemala); cuya nueva construcción que fue inaugurada en 1984 y  conserva objetos personales de Ovalle.

Iglesia Colonial de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala
Iglesia Colonial de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala.

Volcán de Acatenango
Cuenta con 3,975 metros de altitud, es la tercera cumbre más alta de Centro América, cuenta con dos picos, identificados como el Pico Mayor y el Yepocapa, aunque este último también es conocido como el Tres Hermanas o Tres Marías. También es el tercer volcán más alto de Guatemala. Se encuentra entre los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, del departamento de Chimaltenango.

Su ascenso es un reto desafiante para cualquier montañista, pero definitivamente una experiencia única.

Volcán de Acatenango, Guatemala
Volcán de Acatenango, Guatemala.

Volcán de Acatenango, entre Sacatepequez y Chimaltenango, Guatemala
Volcán de Acatenango, entre Sacatepequez y Chimaltenango, Guatemala.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...