Las Cumbres de Agua Blanca

  • FB_IMG_1522602647969
  • FB_IMG_1522602642534
  • FB_IMG_1522603166986
  • FB_IMG_1522603164548

Conoce el Parque Eólico “Las Cumbres de Agua Blanca” el primero en el oriente de Guatemala.

CONSTRUIRÁN PARQUE DE ENERGÍA EÓLICA LAS CUMBRES, AGUA BLANCA, JUTIAPA ♻️ 💡🔋

El parque de energía eólica contará con dieciséis generadores, la energía será dirigida a la subestación El Orégano de Ipala, Chiquimula y está ubicado entre las Aldeas “El Rincón” y El Tablón del Municipio de Agua Blanca Jutiapa.

La energía eólica es obtenida por el viento, es decir, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

El parque está a unos 25 kilómetros de la cabecera y su ascenso está señalizado con una carretera en buen estado para llegar en cualquier medio de transporte.

Según la revista local titulada “Memorias Laborales” lanzada en el mes de enero del presente año en el municipio aguablanquense.
El proyecto de generación de energía eólica que actualmente se está instalando en el municipio de Agua Blanca, Jutiapa, es una inversión privada de la empresa TRECSA, en donde la municipalidad como ente autónomo no tiene ningún aporte o inversión, ni sociedad mercantil de ningún tipo.

Para poder instalarse en el mencionado municipio, la empresa pagó la cantidad de Q.700,000.00 por concepto de Licencia de Construcción, también en el convenio se estipuló la donación a la municipalidad de Agua Blanca, por el monto de Q.60,000.00 para mejoramiento de oficinas.
Q.500,000.00 para realizar proyectos sociales y la suma de Q.5,000.00 mensuales (hasta completar Q.900.000.000 ), durante quince años los cuales serán pagados desde el momento que la empresa empiece a generar energía eléctrica.

La revista municipal añade que la empresa ha cumplido con los estudios de impacto ambiental y todos los demás estudios que el estado exige para ejecutar este tipo de proyectos.

Asimismo, hacen constar que en la municipalidad obra el expediente completo de toda la documentación presentada por la empresa eléctrica, la cual ponen a disposición de la sociedad que requiera consultar la información.

¿Quién es Trecsa y qué construye en el país?
La empresa guatemalteca Trecsa, filial, del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), Es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centroamérica.
Trecsa, tiene a su cargo la construcción de la red nacional de líneas de transmisión eléctrica.

El proyecto que lleva el nombre de Plan de Expansión de Transmisión (PET 1-2009), y que prevé llevar energía eléctrica a 15 de los 22 departamentos en 75 de los 334 municipios del país, requirió de una inversión por parte de EEB de US$374 millones.

El plan contempla la construcción de 875 kilómetros de líneas de transmisión y 24 subestaciones, según publicó el medio nacional, Prensa Libre.

Fuentes: Frijolero de corazon, Revista “Memorias Labores” y Prensa Libre.

 

También te podría gustar...