Jocotán Tierra de Colores

  • jocotan

Historia de jocotán

Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, una buena parte del oriente del país era territorio de la etnia Cho’rtí’. Durante el siglo XVI, con el avance de la colonización se fue consumando el despojo de las tierras indígenas, las que pasaron a manos de los nuevos habitantes de origen español, aunque algunas quedaron como tierras comunales, poco a poco, las comunidades Cho’rtí’ se vieron obligadas a trasladarse a las laderas secas, en regiones de difícil acceso, como el caso de las laderas de la microcuenca muniregión Jocotán.

Desde esa época el paisaje ha cambiado, originariamente estaba cubierto con bosques diversos y exuberantes como los de la sierra de la Minas, el clima era fresco y húmedo, y los suelos de los valles eran profundos y fértiles.

Con el tiempo, los nuevos colonizadores traían una nueva forma de explotar la naturaleza, se instalaron y comenzaron la depredación de los bosques y montes, como consecuencia de esto, el clima fue cambiando a seco y cálido, y los suelos fueron perdiendo su fertilidad y capacidad de producción.  Muchos  de estos españoles pasaron después de varias generaciones a ser campesinos pobres.

Con la Revolución Liberal de 1871 se estimuló el establecimiento de la producción de café en los municipios del oriente del país, al mismo tiempo se instauró el régimen municipal y las tierras comunales se transformaron en tierras ejidales. Las autoridades municipales fueron otorgando las tierras en usufructo a  personas individuales haciendo que muchos ladinos del pueblo pasaran a ser cafetaleros. Los indígenas Cho’rtí’ fueron perdiendo el control de sus tierras y pasaron a ser cortadores de café.

Cultura e identidad

Dentro de su estilo de vida los habitantes del municipio de Jocotán son conservadores, el que hoy en día se está rompiendo debido a los avances en la comunicación tecnológica, ingreso de establecimientos educativos de alto nivel, afluencia del turismo y apoyo de las diferentes agencias de cooperación internacional.

Su fiesta titular importante es la fiesta patronal al Apóstol Santiago que se celebra del 23 al 25 de julio cuando lo conmemora la iglesia. Otras celebraciones son, la fiesta de ramos (movible) semana santa, el día de la independencia,  el festival folklórico del área Ch’ortí’ (baile de los Moros y Huasteco), y el día de la familia que es el primer domingo del mes de junio.

El grupo étnico predominante en el municipio es el Ch´ortí´, el cual en su mayoría se encuentra ubicado en el área rural. El idioma utilizado por la población es el español (castellano) y el Ch´ortí´, este último utilizado por la población indígena que suele ser bilingüe, sin embargo en los últimos años se ha visto un descenso de personas que hablan este idioma, el cual se ve en franco descenso por la transculturización que vive la población con el conocimiento de otras culturas, por medio de los medios de comunicación como lo es la radio y la televisión por cable.

Con relación a sus trajes, anteriormente los hombres por lo general se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la Ceiba, serpientes, cuadro cosmogónico. En la lengüeta de camisa masculina aparecen los signos de Nahui Hollín  e  Ik, ombligo  de los personajes de Copan.

Las mujeres utilizaban güipil y refajo de color azul que se traía de Salamá Baja Verapaz y de Quetzaltenango, y se dejó de utilizar entre las décadas de 1920-1930. En estas blusas aparecían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales.

En la actualidad, utilizan las enaguas (faldas), revuelos (blusas), color bordada con vistosos encajes. Donde se utilizan los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde, que simboliza los cuatro puntos cardinales. En la actualidad se elaboran otras formas de blusas.

En su comida tradicional, parte de la dieta de la cultura maya cho’rtí’ es el consumo de productos generados con maíz y maicillo como lo son los tamales, y como bebida fermentada de la etnia Ch’orti’ el consumo de la “Chicha”, la cual se produce a base de maíz durante un periodo de tiempo determinado.

Tradicionalmente las costumbres y procesos religiosos, se han enfocado a la influencia de la religión católica combinada en algunas partes por pocas costumbres paganas.  Las fiestas y costumbres más importantes es la celebración de la Semana Santa, fiesta religiosa, que constituye la más importante para la iglesia católica, en donde muchas personas participan activamente a las diferentes actividades, las cuales son ofrecidas en honor al patrón Santiago apóstol. Los lugares sagrados en el municipio de Jocotán no se reconocen, a pesar de ser un municipio con alto porcentaje de la etnia Cho’rtí’

Aldeas

Agua Zarca

Amatillo

Colmenas

Conacaste

Conapará

Encuentros de Guaraquiché

Guareruche

Guayabilla

Ingenio Guaraquiché

La Arada

La Mina

Las Flores

Los Vados

Matasano

Naranjo

Ocumblá

Oquén

Orégano

Pacrén

Pelillo Negro

Piedra Parada

Potrero

Rodeito

Suchiquer

Talquezal

Tanshá

Tatutú

Tesoro

Tierra Blanca

Tontoles

Tunucó

Tunucó Abajo

Ubicación

El municipio de Jocotán es uno de los cuatro municipios que integran la región Ch’ortí’ en el departamento de Chiquimula, y se ubica dentro de la cuenca hidrográfica denominada Copan Cho’rtí’ cuyo cauce principal es el río Grande de Copan de la República de Honduras.

Sus centros poblados presentan diferentes altitudes, las cuales oscilan entre trescientos metros a los mil ochocientos sobre el nivel del mar (msnm), lo que genera tener en el territorio una diversidad de climas.

Este se encuentra ubicado en latitud norte 14° 49’ 10” y longitud oeste 89° 23’ 25”, con una elevación de 457msnm, tomando como referencia el parque central de la cabecera municipal.

 Colindancias

El municipio de Jocotán colinda al Norte con los municipios de Zacapa y La Unión, municipio de ese mismo departamento, y dentro del departamento de Chiquimula, colinda al este con los municipios de Camotán y Esquipulas; al Sur con los municipios de Olopa y San Juan Ermita y al Oeste con el municipio de Chiquimula.

 Extensión territorial

El municipio cuenta con un área6 aproximada de 251.76  kilómetros cuadrados (km2) y dista de la cabecera departamental a 29 kilómetros y hacia la ciudad capital 204 kilómetros utilizando como vía la carretera del atlántico.

 Microrregiones

El municipio de Jocotán cuenta con una cabecera municipal, treinta y dos (32) aldeas y ciento veintidós (122) caseríos, los cuales  integran las nueve (9) microrregiones quienes comparten características similares, agrupadas en un espacio geográfico definido en el territorio municipal  las cuales se ilustran en el mapa siguiente.

La micro regionalización ha servido para canalizar de manera eficiente la inversión público privada, generando el ordenamiento territorial del municipio y ser un canal de acceso al territorio para promover el desarrollo del mismo.

Población

Municipio de Jocotán tiene una población de 53,957 habitantes7

, con una ruralidad8

de 89.41% y el restante 10.59 % se encuentra residente en el área urbana. El

crecimiento vegetativo9

del municipio es de 3.72 según memoria de labores del Área

de Salud de Chiquimula año 2,008, con una densidad poblacional de 214.32

habitantes por kilómetro cuadrado.

La distribución de población en el municipio para el año 2009, es de 50.68 % para el

género femenino y el restante 49.32 % masculinos. Se observa que los grupos etareos

que mayor cantidad de población tienen, están en los rangos de 0 a 4 años que

representa el 16.21 %, de 5 a 9 años que representa el 15.02 % y entre 10 y 14 años

que representa el 13.30 %, lo que constituye una ventaja para el municipio, porque

precisamente en estas edades inician los procesos educacionales, costumbres, hábitos

y cultura heredada de nuestros mayores por lo que hay que poner especial atención en

esta población joven

Turismo en el Municipio de Jocotán

El municipio cuenta con una gama de lugares con potencial turístico, entre los cuales están: Iglesia Colonial, ubicada en la cabecera municipal, Ruinas de la Mina de Hierro de Guaraquiche,  Catarata  el Candelero en la microcuenca  Guaraquiche, Bosque el Granadillo, Bosque Cayur, Puente de los Españoles, Mercado Plaza Folklórica Dominical,  Cerro  Recreativo Ecoturístico Río Grande Copan cho´rtí’ (época de verano), Aldeas folklóricas de las regiones rurales, Plaza Terminal Agrícolas, Festival Folklórico (entre los meses de abril y mayo)22. Destinos que necesitan promocionarse para ser considerado lugares a visitar,  teniendo  como ventaja geográfica que por el municipio circulan los turistas que visitan las ruinas de Copan en la hermana República de Honduras, quienes al momento solo son personas de tránsito.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

La Villa de Jocotán es preferida por muchos turistas Nacionales e Internacionales por encontrar en la población rural costumbres, tradiciones y formas de vestir. La variedad de costumbres entre sus habitantes está relacionada con sus actividades religiosas (predominadas La Católica y Evangélica), culturales y comerciales. En cuanto a sus actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas, podemos mencionar las siguientes: Desde el primero de Enero inicia la peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas a venerar la Sagrada Imagen del Cristo Negro, cuando regresan a sus comunidades los esperan en el Oratorio, donde se realiza un Santo Rosario en Honor al Cristo Negro de Esquipulas, por las ricas y abundantes bendiciones concebida a cada miembro de las familias, y después de terminar los campesinos comparten con todos los alimentos presentados durante la celebración. (chilate con Pan Francés, Tamales, Shepes, entre otros)Durante la Cuaresma de Semana Santa en Jocotán, es tradición comer Palmito Guisado ,con Sal y Limón, empanadas de flor de ayote, chile relleno, Sardinas y Pescado frito, por lo que es prohibido comer carnes rojas, y no faltan las tradicionales procesiones quiere corren las principales calles del área urbana de la cabecera municipal Previo a celebrar la Semana Santa, en el área urbana se celebra la feria de Ramos, donde en la Iglesia del Calvario se bendicen los ramos, hechos de cogollo de palmo. Durante Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Gloria, no se trabaja por la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En Y también no se come más que los alimentos ya descritos en los viernes de cuaresma. Cada 3 de Mayo se celebra el día de la cruz, donde en cada casa adornan un cruz de palo de Juiote con colores vivos, en las aldeas los campesinos lo celebran igual, pero ellos realizan celebraciones en el oratorio y presentan ofrendas como tamales, Shepes, atol shuco o agrio, chilate con pan francés y pinol.

Año con año se celebra el tradicional festival folklórico, que dura cuatro días en la primer semana del mes de Mayo, en el cual se desarrollan actividades para revivir las costumbres y tradiciones de la región chorti (Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa) su acto más relevante esla Elección y Coronación de la Katu Suchij  y Princesa Chorti. En dicho festival se presentan estampas folklóricas de los diferentes municipios del Departamento, y estampas invitadas a participar en dicho festival entre los que podemos mencionar a Los Garifunas. En la entrada de la época del Invierno, los labradores, preparan la tierra para sembrar el maíz, esperan a que caiga la primer tormenta, para luego ir junto a sus hijos a sembrar al guatal, pero al llegar el medio día (12:00) llega su respectiva esposa o compañera del hogar con el almuerzo que en este caso es una gallina en caldo y la bebida es chilate. Se realiza la danza de la Hor Chan requisito indispensable para la buena cosecha de maíz. La fiesta titular del municipio, se celebra del 21 al 25de Julio, en honor al Patrón Santiago Apóstol. Durante la misma se llevan a cabo eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, bailes Folklóricos como el baile de moros y cristianos y baile de Huastecos. Siendo el25 el día principal de la feria, por ser el día del patrón santiago, durante cada mes del año el patrón Santiago recorre las diferentes aldeas y caseríos de la región chorti en la cual los vecinos de la comunidad acostumbran a esperar la imagen religiosa (Patrón Santiago Apóstol) en la vivienda de quien puede pagar su estancia, en la cual asisten los vecinos a rezar, tomar atol y comer tamales como parte de la celebración, que dura toda la noche. En el recorrido de la imagen es acompañada con música autóctona(tambor y flauta, pito de carrizo), durante su recorrido es cargada por cuatro personas. Pero alllegar la feria, el 23 de Julio es el encuentro del Patrón Santiago por una gran multitud de vecinos de comunidades y vecinos del área rural. El 15 de Septiembre en todas las aldeas y caseríos del casco urbano del municipio se acostumbra celebrar el día de la Independencia Patria con marimba, tamales, chilate, y atol.

Para el día de los santos finados se celebra el tradicional Tziquin, donde grupos de niños y jóvenes salen de casa en casa pidiendo Tziquin (les dan naranjas, Shepes, caña, bananos, entre otros) , en las aldeas y caseríos del municipio en las casas de cristianos se hace un altar mayor, colocando un vela por cada difunto muerto de la familia, alrededor colocan palanganas de chilate, pan semita, tamales, Shepes, limas, bananos, naranjas, ayote en dulce, tortillas, para comérselo después de la celebración o también el siguiente día se van a los cementerios a coronar las tumbas de los difuntos, en algunas aldeas y caseríos desahuman las tumbas con incienso y copal. La comida antes mencionada suelen comérsela en el pie de la bóveda, para que venga el difunto a comer con nosotros es la creencia del ancianos. Pero el 28 de Noviembre, los que no celebraron el 1 y 2,realizan las mismas actividades para clausurar el mes de los difuntos. También como es tradición el 7 de Diciembre se celebra el Día Del Diablo, las personas sacan la basura de la casa y la queman a las seis de la tarde, en algunos barrios del área urbana elaboran diablos gigantes desnudos con una caparazón de cachinflines, cohetes, y bombas, previo a quemarlo lo pasean por las principales calles, y luego lo queman. Del 1 al 23 de Diciembre, inician las posadas con la Virgen María y San José, se realizan rosarios y seré parte atol, el 24 se conmemora el Nacimiento del Niño Jesús celebrándose en las aldeas, caseríos y área urbana, con la palabra de DIOS (misa) en las casas no ha de faltar los tamales, chompipe horneado, tortas de chocolate, molletes, ponche de leche o de frutas, y el brindis a la media noche acompañada con manzanas y uvas.

En navidad los campesinos bajan al pueblo, para participar en la misa y después a bautizar a sus hijos en la Iglesia, En el día de los Inocentes se roban al niño Jesús en algunos nacimientos, para entregarlo el día de reyes, disfrazando a los ladrones para que no los reconozcan, entregan al niño DIOS y luego se realiza una celebración con un Santo Rosario, y después reparten atol.

Cuando muere una persona en el área rural los velan hasta dos días, con música de violines, y a la hora del entierro no lloran, porque dicen, que no el difunto ya descanso y cumplió su misión en la tierra.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...