Equipos de la Liga Nacional podrían no presentarse este fin de semana

  • jugadores

Ante el anuncio de que los futbolistas profesionales guatemaltecos tomarían la decisión de no presentarse a los estadios para disputar la jornada del fin de semana, los 12 clubes de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, emitieron un comunicado en el que advierten de las consecuencias legales que dicha medida tendría para cada jugador.

Lo que comenzó como un rumor, tomó fuerza en las últimas horas cuando varios presidentes de clubes denunciaron que fueron notificados por sus capitanes, por lo que decidieron analizar la situación y emitir el comunicado en el que aseguran que el movimiento es promovido por un “grupo de personas ajenas al fútbol federado”, haciendo referencia al Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA).

Los equipos advierten a los jugadores que de llevar a cabo dicha medida, estarían sujetos a perder sus contratos ser demandados por daños y prejuicios.

Peticiones

De acuerdo a los dirigentes de la Liga Nacional, las peticiones de los deportistas serían: la aprobación de un nuevo estatuto de jugador, que se revise la sanción impuesta a Fredy Thompson quien fue suspendido seis meses y multado con Q10 mil por llamar “mafiosos” a los dirigentes de la Liga Nacional, Fedefutbol y Concacaf.

Además, requerirían que se apliquen sanciones más severas a los casos de racismo, derivado a lo sucedido hace unos días con Marvin Ávila en Malacatán, San Marcos.

Conferencia de prensa

Extraoficialmente se conoce que los futbolistas brindarán una conferencia de prensa este viernes, donde darán a conocer su postura y anunciarán las medidas que estarán tomando, aunque no se ha definido la hora y el lugar de la misma.

Cabe destacar que desde hace un tiempo el sindicato de futbolistas busca negociar la aprobación de un estatuto del jugador con la Fedefutbol, la Liga Nacional, y demás ligas federadas, sin embargo sus demandas no han sido atendidas.

 

Dentro de las peticiones estarían: normar las condiciones laborales de los futbolistas, así como definir las formas de pago y crear mecanismos para que los clubes cumplan con el pago puntual de los salarios, entre otras.

Hasta ahora la décima fecha del torneo Apertura 2018, de la Liga Nacional está en el limbo, por lo que es necesario que la Fedefutbol, Liga Nacional y los futbolistas busquen el diálogo.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...