Datos que quizá no conocías del Municipio de Chiquimula

  • parque

Chiquimula (del náhuatl «Chiquimolín», que significa jilguero) es la cabecera del departamento de Chiquimula en la República de Guatemala.

Durante la época colonial fue parte del Corregimiento de Chiquimula de la Sierra; luego, el terremoto del 2 de junio de 1765 la destruyó, arruinando la iglesia, dejando cincuenta y tres fallecidos y numerosos heridos.2 Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, el poblado de Chiquimula fue asignado como sede del Circuito homónimo en el Distrito N.º4 (Chiquimula) para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados.3

A partir de 2000 es miembro de la Mancomunidad de Nor-Oriente de Guatemala, y para la década de 2010, Chiquimula era considerado uno de los municipios más prósperos del oriente guatemalteco, debido al rápido crecimiento en su comercio local e internacional.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran las ruinas coloniales de la iglesia de Chiquimula de la Sierra, la cual fue destruida por el terremoto de la Santísima Trinidad en 1765 y conserva vestigios de su esplendor a pesar de haber estado abandonada desde entonces.

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.4 Así pues, el topónimo «Chiquimula» proviene de la palabra náhuatl «Chiquimolín» que significa «jilguero».5

Demografía

La población oficial según el censo del 2002 es de 79.815 habitantes, aunque se prevé que la población haya aumentado drásticamente para el año 2010 a aproximadamente 97,000 habitantes. Es la ciudad más poblada del oriente guatemalteco. De estos 79.815 habitantes, el 48,05% son hombres y el 51,95% son mujeres.

Se estima que alrededor del 50% de sus habitantes son mestizos, 40% blancos y 10% indígenas de la etnia chortí.

En el 2002 existían alrededor de 16,451 hogares en todo el municipio. De éstos, 14,246 eran casas propias (86.6%), 1,626 estaban en alquiler (9.9%), 502 hogares fueron cedidos (3%) y otras viviendas que se desconoce su condición son 77 (0.5%).

El 43% de las casas estaban construidas de block, el 28,5% de bajareque, el 25% de adobe, y el resto de otros materiales como madera, ladrillos, concreto o láminas metálicas. El techo de estas casas en su mayoría estaba cubierto de láminas metálicas (67.9%), el 12.9% con paja o palma, el 9.7% con concreto, y el resto de otros materiales.

División política

El municipio de Chiquimula cuenta  con comunidades extendidas en dentro de su territorio. Las principales aldeas del municipio son:

Organización territorial de Chiquimula

Tipo       Nombres

Aldeas  1.            Shusho Arriba

  1. Petapilla
  2. El Ingeniero
  3. Santa Bárbara
  4. Sillón Arriba
  5. Sillón Abajo
  6. Maraxcó
  7. Pinalito
  8. El Pato
  9. El Conacaste
  10. Las Tablas
  11. La Laguna
  12. El Morral
  13. Shororaguá
  14. Sábana Grande
  15. El Obraje
  16. San Esteban
  17. Santa Elena
  18. Vado Hondo
  19. La Puente
  20. El Sauce

 

Geografía física

Está ubicada en el norte del Departamento del mismo nombre, a 167 km de la Ciudad de Guatemala. La geografía del municipio es muy variada a pesar de su corto espacio en el territorio de Guatemala, pues comprende tan sólo 2 de los 372 km2,, lo que supone el 15,5% del territorio del departamento de Chiquimula.

Este municipio presenta diferentes planos geográficos, que van desde las altas montañas heladas y húmedas, hasta los valles soleados y secos. Chiquimula básicamente está rodeado de montañas con un valle en la región central. Las altitudes que prevalecen van desde los 300 msnm de sus valles hasta los más de 1.500 de altitud de sus montañas.

El valle de Chiquimula es atravesado por los ríos: río Grande al noreste, río San José de norte a sur y el río Shutaque que desemboca en el San José justo a la entrada de la ciudad de Chiquimula. Asimismo, cuenta con varios riachuelos y nacimientos de agua distribuidos en diferentes puntos.

Clima

El clima es muy cálido y seco la mayor parte del año debido a su poca altitud (324 msnm), con temperaturas de entre 25° y 35°C durante todo el año. Los meses más cálidos son por lo general de marzo a septiembre y los menos de octubre a febrero. En el área urbana de Chiquimula, las temperaturas en el verano han llegado a superar los 40°C, convirtiéndola en una de las ciudades más cálidas del país.

No obstante, a pesar del clima en la ciudad, en muchas aldeas cercanas como La Laguna, Maraxcó, Santa Bárbara o El Paso del Credo, la temperatura puede llegar a ser fríadurante las noches, debido a la altitud a la que se ubican.

Ubicación geográfica

Sus colindancias son:

  • Sur: Zacapa, municipio del departamento de Zacapa
  • Norte: San José la Arada y San Jacinto, municipios del departamento de Chiquimula
  • Este: Jocotán y San Juan Ermita, municipios del departamento de Chiquimula
  • Oeste: San Diego, municipio del departamento de Zacapa8

Lugares turísticos

Entre los lugares turísticos del municipio de Chiquimula encontramos El parque Ismael Cerna, El parque el Calvario, La Iglesia Vieja, La Iglesia del Calvario, en los cuales son de mucha importancia hoy en dia y podemos disfrutar de momentos agradables con nuestra familia y amigos

Extensión Territorial

El Departamento de Chiquimula ( La perla de oriente ) se encuentra situado en la región III o Nor- Oriental en la República de Guatemala, su cabecera departamental es Chiquimula y limita al Norte con el departamento de Zacapa; al Sur con el departamento de Jutiapa y la República de El Salvador; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa. Se ubica en la latitud 14° 47′ 58″ y longitud 89° 32′ 37″. Cuenta con una extensión territorial de 2,376 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 423.82 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, que se puede decir que generalmente es templado y sano, siendo frío en las partes elevadas.

Demografía

El municipio de Chiquimula tiene una población de 79 815 habitantes, de los cuales 38 352 son hombres y 41 463 son mujeres, 37 602 viven en área urbana y 42 213 en el área rural

 

 

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...