Estado de Calamidad vence el 5 de mayo

El actual Estado de Calamidad vence el 5 de mayo y las autoridades de Gobierno ya analizan una posible solicitud de ampliación por un mes más, es decir, hasta el 5 de junio.

#Covid19 #QuedateEnCasa
Vía Eduardo Perea

¿Qué es estado de Calamidad Pública en Guatemala?

El estado de Calamidad Pública puede ser decretado por el Ejecutivo para evitar, en lo posible, daños de cualquier calamidad que azote a Guatemala o alguna región.

El estado de Calamidad Pública en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965.  En esta se considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

La Ley de Orden Público establece cinco medidas: estado de Prevención, de Alarma, de Sitio, de Guerra, y de Calamidad Pública. 

¿Qué implica el estado de Calamidad Pública?

  • Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de Calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada.
  • Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada.
  • Impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones.
  • Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad y evitar su acaparamiento.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.
  • Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales.
  • Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la protección de las personas y de sus bienes