EL CARNAVAL

El Carnaval es una celebración justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas y en su totalidad de departamentos de Guatemala celebran carnaval con quiebra de cascarones.

Las fechas para festejar el Carnaval son variables entre febrero y marzo, depende del calendario litúrgico. Por tanto, el Carnaval está conectado con la Cuaresma..

La palabra Carnaval deriva del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, compuesta a su vez por las palabras carne que significa “carne” y, vale “quitar”.

Por tanto, Carnaval significa “despedida de la carne”, ya que durante los 40 días siguientes, a lo largo de la Cuaresma hasta Pascua, los cristianos evitan comer carnes rojas.

Origen del Carnaval

El Carnaval no tiene un origen cierto. Un grupo de investigadores consideran que el Carnaval deriva de un conjunto de festividades antiguas realizadas por los sumerios y los egipcios, estos últimos al dios Apis, hace aproximadamente 5000 años.

No obstante, la mayoría considera que el Carnaval se remonta a festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios Baco (dios del vino).