CATARATA SANTA AVELINA

Como un rincón escondido de Guatemala se encuentra la Catarata Santa Avelina, en Quiché, un hermoso paraíso natural para compartir con la familia. Su altura es de aproximadamente 100 metros y se localiza entre las montañas del triángulo Ixil.

Tras las montañas del triángulo Ixil en Quiché

Estas impresionantes cataratas deleitan a todos los aventureros que emprenden el viaje hacia el territorio del triángulo Ixil en el departamento de El Quiché, al norte de Guatemala.
Están ubicadas en la aldea Santa Avelina en el municipio de San Juan Cotzal, el acceso es un tanto difícil por lo que son poco visitadas, pero realmente maravillosas. El agua que cae por las cataratas proviene de un nacimiento que se encuentra a pocos kilómetros río arriba, por lo que el agua es completamente limpia y cristalina. En el lugar hay un mirador de madera desde donde puedes apreciar de frente las cataratas. Pero haz de tener cuidado, pues como está muy cerca se mantiene completamente mojado y es muy resbaloso.

Detrás de la caída de agua están las entradas de unas cuevas donde anida una especie de aves que no puedo definir, supongo que deben ser vencejos por el lugar donde anidan. Estos realizan un acto al atardecer digno de presenciar. Cuando el sol se va ocultando, las aves que han pasado todo el día afuera en los árboles, comienzan a volar todas juntas en forma de círculo por encima de las cataratas y en un instante la que va enfrente seguida por las demás arremeten contra el agua, atravesándola y entrando justo a la cueva, donde inicia un concierto trino.

En el lugar se puede acampar, aunque el único espacio plano está demasiado pequeño y cerca del agua y constantemente llega la brisa fría. Aún así lo puedes hacer si compartes mi pensar y si sabes que una noche de dulces sueños se puede remplazar por una noche con la mejor vista a la vía láctea, con el sonido del agua de fondo, con el cantar de los insectos alrededor y con el trino lleno de eco de las aves dentro de las cuevas

¿Cómo llegar?

Para llegar a este lugar hay que dirigirse hacia la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché y tomar la carretera 15 rumbo a Sacapúlas, donde tendrás que pasar el puente que se eleva por encima del río negro. Pronto encontraras un cruce donde deberás dirigirte hacia el Este o derecha, ruta que te lleva hacia Cunén. Antes de llegar a Cunén encontraras un entronque donde tendrás dos opciones izquierda o derecha, en el lugar hay indicaciones de los lugares a donde puedes llegar tomando cada opción, en este caso tomaremos la izquierda que lleva a Santa María Nebaj. Estando en Nebaj, a dos horas aproximadamente de Santa Cruz, buscamos la salida hacia San Juan Cotzal y tomamos esa ruta. Te llevará otros cuarenta minutos para llegar a Cotzal, estando allí puedes preguntar por la salida para Santa Avelina y tomas ese camino. Serán alrededor de 20 minutos por carretera de terracería. Llegando a la aldea puedes preguntar por el sendero para las cataratas. Y en una tienda cerca del sendero puedes dejar tu vehículo.
Si vas en transporte público, no te preocupes, pues si los hay. Tendrás que tomar 3 microbuses desde Santa Crúz. Uno hacia Nebaj, el otro para Cotzal, y el último para Santa Avelina.