RÍO AZUL

Río Azul es una bella corriente de agua que atraviesa gran parte del departamento de Huehuetenango, específicamente en el municipio de Jacaltenango.

Nace en el municipio de Concepción Huista, para luego unirse al Río Catarina así como al Río Nentón en el extremo noroeste del municipio del mismo nombre. Muchísimos turistas han mostrado interés por los distintos puntos rodeados de vegetación donde se puede nadar con tranquilidad.

Posee un área de captación de 782 kilómetros cuadrados. Su hidrografía inicia en el extremo occidental de la Sierra de los Cuchumatanes. Además, en su subcuenca se encuentran más del 75% de los nacimientos de agua y el 69% de los lugares poblados del municipio. Las aguas de dicho cuerpo alimentan las necesidades de los pobladores en la región.

En los alrededores se pueden apreciar varios campos de agricultura, dedicados principalmente al maíz. De hecho, también existen grandes montículos de piedras que representan los restos de excavaciones donde se encuentran vestigios de cultura maya.

Fue nombrado a causa del intenso color azul cielo de sus aguas. El suelo arcilloso sobre el cual avanza es el responsable de dicha característica.