LAGUNA BRAVA

La Laguna Brava, cuyo nombre original es Yolnabaj, está ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango. A 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, forma parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas.

Los habitantes de Nentón empezaron a llamar a la laguna con el seudónimo de “Brava”, debido al sonido que causan sus aguas en ocasiones. Ya que al entrar en contacto con el viento a ciertas horas del día, el agua se agita fuertemente y ese sonido se llega a escuchar en los lejanos alrededores.

Esta laguna está rodeada por elevadas sierras cubiertas de una diversa vegetación característica del altiplano guatemalteco. Una de sus principales características es la neblina. Esas condiciones aportan al lugar una vista de singular belleza.

La pureza de sus aguas es tanta que al acercarse a sus orillas se puede apreciar que se conservan traslúcidas y completamente limpias, particularidades que convierten el paisaje en un sitio atractivo y privilegiado.

En lugares naturales como la Laguna Brava se ha registrado la presencia de distintas especies animales como: cerdos salvajes, aves migratorias, armadillos, venados y tigrillos. Esto es debido a que está completamente rodeada de montañas y bastante aislada de la civilización.

De hecho, los pobladores se organizan para proteger la laguna impidiendo la deforestación y la caza de animales. Por esta razón, está prohibido visitar tanto la laguna como sus alrededores con armas de caza y artefactos que puedan dañar al ecosistema.