97 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE OLGA LADYZHENSKAYA

Google celebra este jueves con un ‘doodle’ el 97 aniversario del nacimiento de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya, quien fue conocida por su trabajo sobre ecuaciones diferenciales parciales y dinámica de fluidos.

Ladyzhenskaya nunca tuvo la culpa del nombre de su familia, ni de la revolución rusa, ni de vivir en la Unión Soviética. Estos tres detalles significaron mil barreras a lo largo de su vida, que supo sortear con un tesón admirable.

Nació un día como hoy, hace 97 años, en el pueblo de Kologriv. Para su mala suerte, fue hija de un matemático descendiente de la nobleza rusa, lo que le cerró un sinfín de puertas pese a su enorme talento para los números.    Desde joven le fue inculcado el amor por el álgebra. Pese a que logró graduarse de la escuela secundaria con notas excelentes, se le negó en un primer momento el ingreso a la Universidad Estatal de Leningrado, todo por culpa del apellido que llevaba.

Pero no fue sino hasta después de un par de años de haber enseñado como docente en secundaria, que finalmente le daría a Ladyzhenskaya la oportunidad para asistir a la Universidad Estatal de Moscú en donde obtuvo un doctorado y dirigió el Laboratorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov.

Durante su vida, publicó más de 250 artículos que cambiaron la forma de trabajar las ecuaciones en derivadas parciales. Falleció en el año 2004, a los 81 años de edad.

No obstante, su legado vive hasta ahora, como una mujer que se sobrepuso a la adversidad y construyó su propio nombre en el mundo de la ciencia

Además, recibió la medalla de oro Lomonosov por la Academia Rusa de Ciencias en 2002 por su aporte al campo de las matemáticas.