ESQUIPULAS , COSTUMBRES , TRADICIONES , Y CULTURA

La cultura y tradición del municipio de Esquipulas, se basa en las fiestas religiosas de la Iglesia Católica, dentro de las cuales se destaca la veneración de fieles católicos hacia la imagen milagrosa del señor de Esquipulas, la cual lleva más de tres siglos de ser venerada. Las fiestas más importantes en el año son el 15 de enero que es el día del señor de Esquipulas y la celebración de las fiestas julias, realizadas en honor a Santiago Apóstol, patrón de la ciudad.

Cultura e identidad

Es común observar a penitentes que en ofrecimiento de sus pecados realizan obras de arrepentimiento como el caminar desde la calle real y la entrada del atrio hasta el altar mayor de rodillas para ofrecer su cuerpo para la redención de los pecados.

En el municipio, no existe la presencia de etnias o grupos indígenas propios del lugar, sin embargo, suele verse principalmente en la cabecera municipal trajes típicos de todas las etnias del país, esto se debe a que grupos étnicos realizan romerías o excursiones con fines de visita religiosa a venerar a la imagen del Cristo Negro en la Basílica de este municipio, principalmente del occidente del país sin embargo, se conoce que este era un sitio dominado por la etnia Chortí, la que actualmente solo se concentra en los municipios de Olopa, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.

Costumbres y tradiciones

En Esquipulas se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, por la advocación al Cristo Negro, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo de que este Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían como deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto.

Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicas chortíes, que sincretizadas y redemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización dieron como resultado una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia, más trascendental de Guatemala.

Fiesta patronal

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.

Lugares Sagrados

Peregrinar a los centros sagrados ha sido una de las constantes de la cultura del guatemalteco desde los tiempos arcaicos. Hilos que tejen la trama de este envoltorio fascinante son las rutas sacras y los caminos que conducen al sacro epicentro de santos, deidades y nahuales. Los hombres que habitan los pueblos que transitan por ellos cargados de candelas, pom, incienso, licor blanco, henchidos de oraciones y oblaciones. Con el alma prendida de misticismo van a buscar a los antepasados en cerros, valles, templos y santuarios.

Las peregrinaciones al templo de Esquipulas, para venerar al Cristo Negro constituyen uno de los movimientos sociales de mayor profusión desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros dias, la simbiosis perfecta entre antiguas creencias y la fe cristiana.

Es el sincretismo, el cristianismo animista guatemalteco en todo su esplendor. Las peregrinaciones a Esquipulas flanquean la Historia, desde las profundidades del mito antiguo hasta los rituales contemporáneos. Cambian los templos, pero las esencias de la creencia han permanecido por más de setecientos años, desde 1200 d. de C. hasta nuestros días, sin mayores modificaciones.

La Cueva De Las Minas: Están ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros.

La Piedra De Los Compadres: Esquipulas tiene tanta historia a cuál más emotiva y ase encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula.

Lugar atractivo

Este proyecto ha llamado la atención de la población de Chiquimula y turistas, debido a que la finca Barranco Blanco, propiedad de Rodríguez, se ubica a cuatro kilómetros de la Basílica de Esquipulas .El lugar fue abierto al público hace tres semanas, cuando las plantas empezaban a florecer, y hoy es el último día para apreciar los girasoles. En redes sociales se ha viralizado este proyecto, que ha sido aprovechado por muchas personas para tener un encuentro con la naturaleza .“El área de cultivo de esta planta es de unos cien por cien metros, donde hay más de cinco mil girasoles que servirán de forraje para la alimentación de más de 175 cabezas de ganado, y cada una brinda de 10 a 20 litros de leche diarios”, dijo Rodríguez, rodeado de los girasoles y visitantes .Visitantes aprecian el cultivo de girasoles para alimentar ganado en la finca Barranco Blanco, Esquipulas, Chiquimula l

Comidas típicas de Esquipulas

Caldos Sopas y  Recados

  • Caldo de Gallina india

Gallina cocida en agua con verduras, al estar la gallina suave se pone al carbón, se acompaña con arroz o ensalada rusa.

  • Cocido Caldo de Res

Caldo de origen colonial hecho de hueso de res y carne magra (un trozo para cada comensal) y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, ejote, plátano y camote (en algunas regiones), papa, cebolla, yuca, guicoy y güisquil. Se puede acompañar con chile (picante) ya sea en salsas o en fruto, se acompaña con arroz, aguacate y tortillas bien calientes recién salidas del comal.

  • Caldo de Pata

Caldo el cual está hecho de pata de res y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, güisquil, papas.

  • Caldo de Frijol Negro con crema
  • Caldo de Mariscos
  • Hilachas de Res
  • Atol Shuco

Carne que se deshebra y se cuece en salsa a base de tomate, zanahoria y papa, acompañado de arroz y tortillas. En otros países se le conoce como “ropa vieja”

  • Revolcado de Cerdo

Menudos de cerdo y cabeza de cerdo en salsa de chiles no picantes y tomate, es una salsa espesa que se come con arroz blanco o arroz con loroco.

Tamales

  • Tamal colorado

Masa de maíz que lleva encima salsa de tomate especial, un trozo de carne (res, pollo, cerdo, pavo o pato) una tira de chile pimiento y una aceituna; envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano. Plato típico de los sábados por la noche. Clásico de la noche víspera de navidad

  • Tamal negro

La base es la misma del colorado. La diferencia es que éste es dulce y la salsa es café oscura, por llevar chocolate; se adorna éste con pasas, ciruelas y almendras

  • Tamalitos de Chipilín
  • Tamalitos de Cambray

Tamalitos dulces de masa de maíz con pasas de sabor anisado. Parte de la masa se colorea de rojo y se acompaña de un poco de crema agria

  • Tamalitos de viaje (de fiesta para semana santa)
  • Tamalito de elote
  • Riguas
  • Montucas
  • Paches
  • Pupusas
  • Yuca con Chicharrón

Tamales hechos de papa machacada con salsa de tomate a la que se le añade carne (res, pollo, cerdo pavo o pato) y un chile verde bastante picante. Únicamente envuelto en hoja de plátano

  • Chuchitos

Tamalitos de masa de maíz con queso seco acompañado de salsa de tomate ligeramente picante y carne. Se envuelve en “tusa” (la hoja que cubre el elote)

SOMBREROS  Y TOQUILLA

 

Colorido adorno tradicional representativo que los romeristas que visitan Esquipulas lucen en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastitos de paja, decorando también con la Toquilla los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro

DULCES

Los dulces de Esquipulas son de los productos más comercializados de la localidad, pues tienen grandemanda entre los peregrinos que llegan a visitar la Basílica del Cristo Negro .El proceso se inicia cuando se mezcla agua, azúcar y limón, y se deja cocinar por cerca de una hora .Luego de esto, la melcocha obtenida se deja enfriar parcialmente, más tarde es coloreada, se le da distintas formas y se deja endurar en su totalidad. Todo el proceso dura de 20 a 30 minutos .Luego, éstos son empacados y almacenados para ser vendidos en los puestos locales Su venta

  • Este tipo de dulces es uno de los más comerciales en el municipio.
  • Pueden encontrarse en distintos canastos envueltos en papel celofán y con una figura religiosa adentro.
  • Su precio puede variar de Q5 a 30 quetzales, dependiendo del tamaño

 

 Piedra de los Compadres

Se encuentra en el antiguo ingreso a Esquipulas. Cuenta la leyenda que dos compadres, un hombre y una mujer que habían llegado a esa ciudad para bautizar a un niño, cayeron en tentación carnal cuando realizaban el viaje de retorno a sus hogares.

Según el relato histórico, ambos fueron castigados y convertidos en piedra. En la actualidad, es un sitio donde se celebran rituales con sincretismo maya.

Cueva de las Minas y zoológico

El complejo de la Cueva de las Minas cuenta con un zoológico y un área de descanso para los visitantes. Además, se puede tomar un baño en el río que pasa en el lugar y descansar en las hamacas que cuelgan en las ramas de los árboles a la orilla del río.

También se puede ingresar a la Cueva de las Minas, lugar que sirve para realizar ceremonias mayas y que se encuentra iluminado por veladoras que permanecen encendidas todo el tiempo.

La Fragua de Henry

Este es un complejo que cuenta con área de restauranteparqueo para vehículos pequeños y buses, balnearioárea de descanso y churrasqueras.

Si no tienes donde dormir, el sitio ofrece un sitio donde acampar y dejar tu vehículo sin costo alguno. El uso de las churrasqueras también es gratuito para los visitantes que deseen descansar en el lugar a la orilla del río que pasa por el lugar

Loading Facebook Comments ...