Reseña histórica del Municipio de Olopa

Olopa (del idioma náhuatl, significa «río de corazones de maíz») es un municipio del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala. Tiene un estimado de población de 23668 habitantes para el año 2011.2​

El pueblo es de origen prehispánico, habitado originalmente por chortís y posteriormente por tribus del valle del Anáhuac. Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, los poblados de Olopa y Piedra de Amolar fueron asignados al Circuito de Chiquimula en el Distrito N.º4 (Chiquimula) para la impartición de justicia por medio del entonces novedoso sistema de juicios de jurados.3​ Luego, el gobierno del mariscal Vicente Cerna y Cerna constituyó a Olopa como municipio el 28 de abril de 1870.

iene un área territorial de 156 km², y una altitud que oscila entre los 1.300 y 1.600 msnm. Las fiestas patronales son celebradas en el mes de marzo en honor a la Divina Pastora de las Almas.4​

El valle era habitado originalmente por la etnia Ch’orti’, pero en la década de 1520 fue invadido por tribus del Anahuac que acompañaban a los soldados españoles al mando de Pedro de Alvarado; los invasores le dieron su actual nombre, derivado de las voces náhuatl «olotl» (español: «olote» o «corazón de maíz») y «apant» (español: «río») por que significa «río de corazones de maíz». Las tribus de Anahuac se asentaron en el valle, atraídos por «su delicioso temperamento y la feracidad de sus tierras».5​

Demografía

Centros poblado

La categoría de los centros poblados del país lo determina el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en el Acuerdo Gubernativo de fecha 7 de abril de 1938, en el cual se establecen los requisitos que un centro poblado debe reunir para asignarle categoría. Respecto al municipio de Olopa, el INE solamente reconoce un pueblo, catorce aldeas y once caseríos; la última actualización del INE fue en 2002.6​

Etnias

En el noreste del municipio, se encuentra asentada la etnia Ch’orti’, que es el 65 por ciento de la población municipal. Las comunidades donde más predomina dicha etnia son Tuticopote, Roblarcito, Agua Blanca, Tituque y una parte de El Guayabo.

El idioma utilizado por la población es el español y el Ch´orti´, este último empleado por la población indígena que suele ser bilingüe, sin embargo, en los últimos años se ha visto un descenso de parlantes en Ch’orti’.

División política

La municipalidad, amparada en el artículo 22 del Decreto Legislativo 12-2002, para su mejor administración, divide al municipio en un pueblo, veintiocho aldeas, once caseríos y dieciséis parajes.5​ La categoría de «paraje» se le da a los centros poblados que, por el aumento demográfico de determinadas familias, se han asentado en lugares que antes eran terrenos pertenecientes a un solo dueño y que ahora son habitados por sus descendientes. Regularmente se integran con un promedio de veinte casas, cuentan con un ayudante como Alcalde Comunitario, con una escuela del Programa Población Desarraigada (PRONADE). Toman el nombre del apellido predominante: Los Ramos, Los Pérez, Los Díaz; o el de algún accidente geográfico, como Torjá o Cumbrita.

El proceso de regionalización del municipio inició en mayo de 2001, con base en la Ley General de Descentralización y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que entraron en vigor en julio de ese año.7​

Regionalización del municipio de Olopa7​ ocultar
RegiónAldeasCaseríos
1Agua Blanca, Roblarcito, Tuticopota, TituqueTuticopote Laguna, Tuticopote Abajo, Barrio Nuevo, Tituque Abajo y Los García.
2Tablón de Cayur, Los Planes, Talquezal, Laguna de Cayur, El ChucteLos Ramos, Los Gutiérrez, Las Brisas, La Avanzada y El Cintal.
3El Amatillo, La PrensaEl Carrizal, El Cerron, PaternitoPrensa Arriba
4Piedra de Amolar, La CumbreEl RodeoLas Palmas, Las PomasEl PalmarValle NuevoLos Lirios y Pitahayas
5Olopa (cabecera municipal), El Guayabo, Nochan, Santa MaríaBaldio y Casona

Geografía física

Clima, temperatura y régimen de lluvias

Olopa se encuentra ubicado en la cumbre de una montaña que lleva su nombre, el clima es variable según la estación, va de lo templado a lo frío, su temperatura promedio es de 15 grados centígrados y mantiene un ambiente húmedo; en invierno y primavera prevalecen en la región los vientos del norte y en el verano los vientos del sur. Es una región de lluvias fuertes en el invierno y en el verano es un lugar muy seco, la precipitación media anual es de 1,300 mm. Por la altura en que se encuentra, le favorecen los vientos que soplan la región y hacen el clima agradable.5

Tradiciones

Fiesta patronal de Olopa, Chiquimula

La fiesta patronal de Olopa es celebrada con diversas actividades, sobresalen las de tipo religioso por la veneración a su santa patrona. Este municipio está localizado en la región este del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala, y su fundación se remonta al año 1870.

Fecha de la fiesta patronal

15 de marzo

Santo patrono

La Divina Pastora

Historia

Según la historia católica, la devoción a la Divina Pastora se originó cuando el cura Isidoro de Sevilla tuvo una revelación en la que observó la imagen de la misma. Luego de ese hecho, el cura dio una descripción detallada de la imagen al artista Miguel Alonso de Tovar para que este realizara un cuadro.

El resultado fue la imagen de la Virgen María con un sombrero pastoril, sosteniendo en su brazo izquierdo al niño Jesús y apoyando el brazo derecho sobre un cordero, fue llamada Divina Pastora de Almas.

Actividades

La fiesta patronal de Olopa se da por inaugurada cuando se realiza el desfile en el que participan instituciones educativas, autoridades municipales, reinas de belleza y bandas invitadas. Al finalizar el recorrido del desfile se inicia la Feria del Café y del Banano en donde se hace una exposición de los productos que identifican al municipio.

En esta región son muy populares las actividades ganaderas, las cuales están a cargo del comité de ganaderos, se realiza un desfile hípico con ejemplares equinos de todo el país y un campeonato internacional de rodeo.

Durante esta fiesta y en veneración a la santa patrona, el templo de la Divina Pastora es visitado por peregrinos de diferentes regiones, se queman cohetes y se interpretan melodías en marimba.

Olopa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 156 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Olopa limita al norte con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto. Limita al este y al sur con Esquipulas, al oeste con Quetzaltepeque, San Jacinto y San Juan Ermita -todos del departamento de Chiquimula-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 13 al 15 de mayo, en conmemoración de la Divina Pastora. Su idioma indígena predominante es el Ch’ortí

Geografía

El municipio de Olopa está dividido políticamente por un pueblo -cabecera-, 15 aldeas y 15 caseríos. Las aldeas son: Amatillo, El Carrizal, Cayur, El Cerrón, La Cumbre, Cumbre Piedra de Amolar, El Guayabo, Nochan, Las Palmas, El Roblarcito, El Rodeo, Santa María, El Tablón, Tablón de Cuyur y Tituque (Hernández, 2012).

En su territorio se encuentran seis cerros, lo cruzan cinco ríos, 16 quebradas y dos lagunas. Su altura es de 1,350 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, tabaco, banano, plátano, mango, naranjas, limas y guayabas, frijol y maíz. Se cría ganadería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye confección de ropa, muebles de madera, jarcia, petates, tejas ladrillos, ollas y comales de barro, bolsas de pita y de lana, hamacas, cebaderas, tenedoras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Olopa tiene el sitio arqueológico Tituque, como también varios sitios turísticos como: la Laguna de Tuticopote, Aldea Tuticopote, Laguna del Tablón de Cayur, Aldea Tablón de Cayur, Cueva del Negro y Cueva del Rey, Aldea La Prensa, Cerro la Periquera, Aldea el Guayabo, El Regadío, Aldea Nochán, Agua tibia y el nacimiento del Río Lempa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Población Municipio de Jocotán tiene una población de 53,957 habitantes7 , con una ruralidad8 de 89.41% y el restante 10.59 % se encuentra residente en el área urbana. El crecimiento vegetativo9 del municipio es de 3.72 según memoria de labores del Área de Salud de Chiquimula año 2,008, con una densidad poblacional de 214.32 habitantes por kilómetro cuadrado. La distribución de población en el municipio para el año 2009, es de 50.68 % para el género femenino y el restante 49.32 % masculinos. Se observa que los grupos etareos que mayor cantidad de población tienen, están en los rangos de 0 a 4 años que representa el 16.21 %, de 5 a 9 años que representa el 15.02 % y entre 10 y 14 años que representa el 13.30 %, lo que constituye una ventaja para el municipio, porque precisamente en estas edades inician los procesos educacionales, costumbres, hábitos y cultura heredada de nuestros mayores por lo que hay que poner especial atención en esta población joven.

Loading Facebook Comments ...