Traje típico de Chiquimula

Chiquimula es un municipio lleno de religiosidad centroamericana que limita al norte con el municipio de Zacapa, al sur con los municipios de San José La Arada y San Jacinto, al este con los municipios Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto.

Chiquimula es un municipio lleno de religiosidad centroamericana que limita al norte con el municipio de Zacapa, al sur con los municipios de San José La Arada y San Jacinto, al este con los municipios Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto y al oeste con los municipios de San Diego y Cabañas, Zacapa, cuya extensión territorial es de 372 kms. cuadrados, con un clima tropical seco.
https://i0.wp.com/www.deguate.com/artman/uploads/22/chiquimula1.gif?w=790
Actualmente la cabecera departamental está divida en seis zonas, formadas cada una por barrios.

Dentro de sus atractivos tenemos su traje típico que se detalla a continuación:

Los hombres antiguamente por lo general, se vestían de calzones blancos y una camisa pechera, los cuales iban bordados en cuatro colores básicos:

  • Rojo
  • Verde
  • Amarillo
  • Azul

Estos colores representan a la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico, aunque actualmente carecen de color y bordados.

Las mujeres por lo regular usan vestidos llamativos donde el predominante es el jaspe color verde y rojo con una cinta enfrente blanca y amarilla.

Loading Facebook Comments ...