48 horas para elegir nuevo comisionado

  • WhatsApp-Image-2018-09-17-at-11.59.22-AM-1024x682

A través del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Jimmy Morales ha conminado a la secretaría general de las Naciones Unidas para que en el término de 48 horas nombre a la persona que sustituirá a Iván Velásquez Gómez en la jefatura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La reacción oficial se produce horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció en conferencia de prensa la noche de ayer, haber concedido amparo provisional al abogado Alfonso Carrillo Marroquín a favor del comisionado. Además, la canciller Sandra Jovel ha dicho hoy que la ONU debe enviar con rapidez la lista de posibles candidatos para reemplazarlo.

Al respecto, la funcionaria explicó que para el efecto envió una nota a la organización mundial y que el nuevo titular de la CICIG deberá ser nombrado con el consentimiento del Estado de Guatemala. Citó además que solicitó al secretario general, António Guterres, cumplir con su función de mediación entre países miembros, porque caso contrario se le atribuirán a él las consecuencias que surjan.

El 4 de septiembre en curso, el presidente Jimmy Morales advirtió que no permitirán el reingreso de Velásquez al territorio por considerarlo “una amenaza a la seguridad nacional”, por lo que a continuación Guterres le solicitó continuar al frente de la comisión desde el extranjero hasta que se aclarara la situación.

El fallo de la CC dejó sin efecto la prohibición del mandatario, ordenó el regreso de Velásquez al país y continuar el diálogo diplomático por las diferencias que el gobierno tiene respecto a la CICIG, como lo estipula el acuerdo que dio vida a esa instancia internacional.

En la conferencia de prensa de este lunes, la canciller Jovel estuvo acompañada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar.

“Iván Velásquez Gómez no ingresará al territorio nacional”: ministro Degenhart

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, no podrá ingresar a Guatemala a pesar de lo resuelto anoche por la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó este mediodía el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart Asturias.

“Es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano Iván Velásquez Gómez no ingresará al territorio nacional”, afirmó. En conferencia de prensa también dijo que sólo se permitirá la entrada al país de un nuevo Jefe de la CICIG a elegir mediante acuerdo bipartito entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala.

Sus declaraciones se dieron minutos después de que la canciller Sandra Jovel comunicó a la prensa que el gobierno de Jimmy Morales dio 48 horas a la institución mundial, para enviar un listado con propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la CICIG.

El anuncio del ministro desafía lo ordenado por la CC cuyos magistrados fallaron ayer a favor de permitir el retorno de Iván Velásquez. Amparos fueron presentados por ciudadanos ante la advertencia gubernamental de prohibirle la entrada por considerarlo “una amenaza a la seguridad nacional”.

También te podría gustar...

Loading Facebook Comments ...